Diario de León

Infraestructuras

Las obras de la carretera del Puerto estarán listas en julio

Se trata de resolver deformaciones y el deslizamiento de esta área

Tramo del vial que une Caboalles de Abajo con Leitariegos. ARAUJO

Tramo del vial que une Caboalles de Abajo con Leitariegos. ARAUJO

Villablino

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Las obras de emergencia para la estabilización de la ladera en la carretera LE-497, que une la localidad lacianiega de Caboalles de Abajo con el Puerto de Leitariegos, estarán finalizadas para el próximo mes de julio, según las previsiones el servicio territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Estos trabajos tienen como objetivo resolver los problemas que presenta de deformaciones en su base y el deslizamiento de la ladera que sustenta la carretera, junto con una rotura del muro de sostenimiento. El tramo objeto de actuación consta de medio kilómetro, concretamente desde el punto kilométrico 2+500 al 2+900, y tiene un presupuesto de algo más de 600.000 euros.

Unas obras que se están ejecutando y que han consistido fundamentalmente en la construcción de dos actuaciones. Por un lado,una escollera hormigonada de pie de unos 230 metros de longitud y 6 metros de altura, próxima al arroyo la Cañada, con material drenante vertido en su trasdós. Y por otra parte, la ejecución de una variante de trazado de unos 150 metros de longitud en la que se ha construido en la margen izquierda dos zonas de carriles hincados de 15 metros de longitud con un encepado de hormigón armado y en la margen derecha una escollera hormigonada de contención en la que en la parte inicial se han hincado carriles adosados a la misma y en la final se han realizado dos filas de anclajes de barras de 19 y 21 metros de profundidad respectivamente.

Tareas complejas

Las obras comenzaron en 2018 pero debido a los movimientos de tierra se contrató a otra empresa

Además, desde el Servicio Territorial recuerdan que se han llevado a cabo los trabajos de regularización del firme existente

mediante zahorra artificial, la extensión de la capa intermedia de mezcla bituminosa en caliente y el drenaje longitudinal, transversal y profundo.

Las actuaciones que todavía están pendientes de ejecución son la finalización de la citada escollera de contención, la capa de rodadura de aglomerado asfáltico, junto con la señalización, balizamiento y defensas.

Cabe recordar que estas obras comenzaron a ejecutarse en el mes de marzo del año 2018, pero unos meses después se vieron interrumpidas debido a los movimientos de tierra que esa zona presentaba, lo que supuso la contratación de otra compañía que pudiera abordar esta problemática. Tras este paso y una nueva adjudicación, los trabajos comenzaron de nuevo, sin embargo, el año pasado ante el comienzo de la crisis sanitaria tuvieron que ser paralizadas durante unos meses, para volver a reanudarse en el mes de junio de ese mismo año.

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