Cerrar

La Bañeza

La Casa de la Poesía estará acabada previsiblemente al final del verano

Si no se producen contratiempos, será inaugurada en octubre por Mañueco

Colinas conversando con Ibáñez durante la visita, junto al resto de autoridades. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Casa de la Poesía ya está más cerca de ser una realidad después de verse también perjudicada por la pandemia del covid-19. Los trabajos de ampliación del edificio conocido como Casa de Doña Josefina, que albergará en su última planta la Casa de la Poesía con el archivo personal y la colección literaria de los últimos 50 años del poeta bañezano Antonio Colinas tras su decisión de cedérsela al Ayuntamiento de su ciudad, estará previsiblemente lista para finales de verano.

Así lo dieron a conocer ayer durante la visita realizada a las obras de la misma por el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, donde estuvo acompañado por el poeta Antonio Colinas, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el primer teniente de alcalde, Juan José Blanco, el concejal de Cultura, José Luis del Riego, así como del director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Héctor Palencia, y del delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo.

Apoyo al proyecto
La Junta ha destinado 140.000 euros e Ibáñez reiteró el compromiso de la Administración

Ibáñez visitó la Casa de la Poesía para conocer las obras de primera mano y poner de manifiesto el apoyo de la Junta a este proyecto al que ya han destinado una subvención de 140.000 euros para acometer la actuación. Al respecto, apuntó que una vez finalizada, será inaugurada si no hay ningún contratiempo por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en octubre.

El consejero recordó que la Junta «está haciendo un importante esfuerzo económico, siendo un referente en nuestro mundo local». En ese sentido, recalcó que la provincia de León recibirá en este ejercicio más de 26 millones de euros, a través de diferentes fondos, y resaltó que, solo en La Bañeza, a mayores de los 140.000 euros para la Casa de la Poesía, la Administración Autonómica ha destinado más de medio millón de euros a través de la Dirección de Administración Local, en diferentes fondos y para múltiples inversiones como la reforma de los vestuarios femeninos de la piscina municipal, la renovación del alumbrado público, el suministro de un camión con plataforma elevadora, la reparación de la piscina semiolímpica, el arreglo de un tramo de acera o la inversión en el Paseo Botánico.

«Esto pone de manifiesto que estamos cerca de los ayuntamientos y de los ciudadanos, y la cercanía con esta tierra se plasmará también en este proyecto. 140.000 euros que permiten mejorar la vida de los bañezanos y acercar la cultura a la gente, contribuyendo a que La Bañeza sea un referente», destacó Ibáñez.

Igualmente, apuntó que estas inversiones muestran el interés del gobierno autonómico por estar al lado de las necesidades del mundo local en la provincia de León, alcanzando a través de los diversos fondos a todos los municipios. «Hay muchas formas de mejorar la vida de las personas en el mundo local, y tenemos una gran variedad de inversiones que lo demuestran, de forma real, tangible y en ocasiones como ésta, con la Casa de la Poesía, poniendo en valor la cultura que es, sin duda, un atractivo incuestionable de esta tierra», aseguró el consejero.

Por otro lado, Carrera señaló que esta casa, una vez inaugurada, será un «símbolo» para los bañezanos, «iniciando una nueva etapa dentro de esta pandemia y colocando a La Bañeza en la actividad cultural de toda España»: mientras que por su parte, Colinas incidió en que «estamos en un momento más importante. Queremos que sea un centro vivo y de referencia no solo para La Bañeza, sino para la provincia y la comunidad, y también para España».

Cargando contenidos...