Diario de León

Nuevas retribuciones para cuatro ediles del PP y Cs

El equipo de gobierno las aprobó en solitario como «algo que es justo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza conformado por PP y Ciudadanos aprobó ayer en solitario modificar las retribuciones del alcalde, Javier Carrera, de los concejales populares José Luis del Riego y Carmen Macho y de los ediles de la formación naranja Ángel Fernández y Patricia González.

Una punto que, como era de esperar, suscitó las críticas de los partidos de la oposición —los seis ediles se abstuvieron en la votación y el concejal de Vox y el de Podemos votaron en contra—. De hecho, fue un punto candente dado que, con anterioridad, uno de los desencadenantes de que PP y Cs rompieran en su día el pacto a principios de 2020 fue la falta de entendimiento entre ambas partes para fijar los sueldos de los concejales, además de para aprobar en su día los presupuestos municipales. Una crisis de gobierno entre PP y Cs que fue utilizada por PSOE, Podemos y Vox para criticar la aprobación de estas nuevas retribuciones.

Ahora, con las rencillas aparentemente arregladas para esta cuestión, ayer PP y Cs acordaron fijar estas nuevas retribuciones para el regidor y para los cuatro ediles. Al respecto, el portavoz de Cs, reconoció que un trabajo tiene que ser retribuido porque «es lo justo», a la par que señaló que «también el presidente del Gobierno cambia de opinión».

Por su parte, el alcalde, lamentó que con los sueldos de los concejales «siempre se busca hacer demagogia pero es un trabajo que merece ser pagado como otro cualquiera si le sumamos la responsabilidad que conlleva».

De esta forma, Carrera tendrá una dedicación parcial al 80% por la que recibirá un sueldo bruto anual de 36.337 euros. Asimismo, se dio el visto bueno para dos dedicaciones al 70% para los concejales de Cultura y Servicios Sociales, José Luis del Riego y Carmen Macho respectivamente, que cobrarán 21.373 euros al año; así como dos dedicaciones más para los concejales de Ferias y de Fiestas Patricia González y Ángel Fernández respectivamente, que tendrán una dedicación al 50% con una retribución bruta anual de 15.266 euros.

Por otro lado, en la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad de toda la corporación municipal la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al Instituto Vía de la Plata de La Bañeza por su 50 aniversario «para reconocer la labor que ha desempeñado el centro de enseñanza a lo largo de todos esos años», destacó Carrera. Además, el equipo de gobierno aprobó en solitario con los votos en contra de PSOE y las abstenciones del grupo mixto una modificación presupuestaria de 522.000 euros para el futuro Cuartel de la Guardia Civil situados en la calle La Vega con la N-VI. También se aprobaron como fiestas locales para 2022 el 1 de marzo por Carnaval y el 16 de agosto por San Roque.

tracking