La Junta concentrará 43.949 hectáreas en León e invertirá 22 M€ en regadíos en 2022
De los 573 M € de presupuesto de la consejería, 425 se invierten en políticas de economía y empleo del medio rural

Jesús Julio Carnero, ayer en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes. NACHO GALLEGO
El consejero de Agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, presentó ayer los presupuestos de su departamento, unas cuentas «muy ligadas al territorio», ya que de los 573,5 millones que contempla, 425 están destinados a políticas de actividad económica y empleo para el medio rural.
En clave provincia, los regadíos de León siguen acaparando gran parte de los 78 millones contemplados en este capítulo, con más de 22 millones destinados a nuevas actuaciones en Llamas de la Ribera, Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla, en Villarnera, y en las zonas del Páramo Bajo, sector VII y Canal del Páramo, sectores IV y VI. También se completarán las zonas del sector XXIII en León y se seguirán desarrollando las últimas actuaciones en la zona de Payuelos, que corresponden a la Junta de Castilla y León, el sector XVII y la última línea eléctrica que se está construyendo..
El compromiso del consejero es superar el próximo año las 34.000 hectáreas en toda la comunidad.
Por lo que se refiere a la concentración parcelaria, se van a iniciar obras en 66.509 hectáreas, de las que 43.949 serán en León: 33.696 en Los Oteros, 3.871 en Castropodame y 6.382 en la zona de secano del Páramo.
Como reivindicación, Carnero manifestó que en el borrador del Plan Hidrológico en su tercer ciclo 2022-2027, esta actuación «no se contempla, habiendo desaparecido también las zonas de nuevos regadíos de Valderas en León, Sector V del Cea Carrión en Palencia, todas ellas incluidas en planificaciones anteriores». Para el consejero «estas zonas son objetivos prioritarios para esta Consejería, por cuestiones sociales y económicas de suma importancia».
Además, se prevé en el presupuesto otra cantidad de 5,1 millones para poner en marcha actuaciones de eficiencias energética en el Canal Alto Villares en León, Villagonzalo o las zonas del Canal del Páramo o el Páramo Bajo en León, entre otras provincias.
Dentro del contexto de la sostenibilidad ambiental cada vez más imperante en Europa, la consejería destinará 76,3 millones en prácticas agrarias más respetuosas con el medio ambiente, donde destacan 39 millones para fomentar la agricultura ecológica.
Por otro lado, las actuaciones que desarrollarán los 44 Grupos de Acción Local para el desarrollo del medio rural, a través de la metodología Leader, contarán con un presupuesto de 27,1 millones de euros, esto supone un incremento de 6,2% respecto a la dotación actual. Con esta financiación se posibilitará el apoyo a las iniciativas en nuestros pueblos. En esta legislatura, 1.319 solicitudes de ayuda tienen suscrito el correspondiente contrato con los Grupos de Acción Local, por importe de 44 millones de euros para una inversión inducida de 155,5 millones.
Por lo que se refiere a los seguros agrarios, se incrementará la partida para financiar su contratación un 19%, destinando otros dos millones de euros. En su conjunto la consejería destina a la política de seguros agrarios 12,6 millones de euros.
Castilla y León cuenta con 71 figuras de calidad, de las cuales 38 son DOP e IGP, donde 1.400 industrias están incluidas en alguna de esas figuras. A raíz de ahí, en 2022 la Consejería pretende potenciar aún más la promoción de dichas figuras agroalimentarias, por lo que se incrementará el presupuesto en un 15,6%, destinándose a la misma casi 7,5 millones de euros.