Diario de León

Llorente pide el fin del trasvase al Carrión para que riegue León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Diputación y secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, volvió a enfatizar ayer que el agua de León debe ser para abastecer los regadíos de la provincia, una defensa en la que asegura «me han dejado solo». Llorente, que mencionó las alegaciones de la Diputación de León al borrador del Plan Hidrológico del Duero (PHD) 2022-2027, recordó que «lo que en su día se hizo para el Carrión es una aportación provisional» y que quedó «clarísimo» que cuando se desarrollaran los regadíos de León la aportación al Carrión «habría que cortarla».

«Vamos a defender a León o vamos a defender un plan de toda la Comunidad Autónoma», se preguntó Llorente, pese a que las alegaciones de la Diputación de León no hacen referencia en ninguno de sus puntos a que el PHD aclare el reparto del agua para León o que se ponga fin al trasvase del Carrión. El vicepresidente de la institución provincial recordó que el recurso de la Diputación reclama los regadíos de Gordoncillo y Valderas, y que en León «no hay más regadíos que no estén desarrollados».

«No podemos permitirlo»

Llorente aseveró que en el Plan Hidrológico está aprobado el fin del trasvase al Carrión, y que el día que se desarrolle el regadío, «no hay agua para todos» y que la aportación al Carrión «tendría que ser suspendida». «No podemos permitir ahora mismo que algo que era provisional continúe», añadió.

Sobre la construcción de los embalses de Las Cuezas, que darían agua a las fincas de Palencia y Valladolid que ahora se riegan con el agua de Riaño, Llorente señaló que «es un problema de hace 20 años» y que «nunca nadie nos ha apoyado». «Y ahora que se han desarrollado los regadíos nos echamos las manos a la cabeza», argumentó el líder de Ugal-UPA. «Nadie dijo entonces una sola palabra, porque ni pensaban que se iba a desarrollar en Páramo Bajo ni las 38.000 hectáreas de Payuelos, y ahora que están desarrolladas ahora es cuando nos duele la cabeza», aseveró Llorente, quien remarcó que «habría que haberlo prevenido». También se preguntó sobre «quién tiene los derechos del agua». «¿Les tiene el Cea de Valladolid, les tiene Villalón, les tiene el Páramo Bajo, les tiene la segunda fase de la Margen Izquierda del Porma o les tiene Payuelos?» expuso el vicepresidente provincial, quien inquirió que «el día que venga un año seco y nos quede Riaño a la mitad ¿quién va a regar?». «Eso es lo que hay que clarificar», concluyó Llorente, que comentó que las alegaciones al PHD su organización agraria, Ugal, se han realizado a través de la organización regional.

tracking