Diario de León

Cistierna cede una calle a la empresa Cidacos para permitir su ampliación

El Ayuntamiento llevará al primer pleno del año la permuta por terrenos dentro del polígono

Vial que se pasará a ser propiedad de Cidacos con el cambio de normas urbanísticas. CAMPOS

Vial que se pasará a ser propiedad de Cidacos con el cambio de normas urbanísticas. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cisterna continúa con el trámite de modificación de las normas urbanísticas que facilitará la ampliación de la empresa de envasado de legumbres Cidacos-Seprolesa ubicada en el polígono de Vidanes, según explica el alcalde, Nicanor Sen, quien matiza que se trata de buscar la ubicación para la permuta del terreno que ocupa uno de los viales del polígono que con la modificación pasará a propiedad de la empresa en su intención de ampliación de instalaciones. «La idea es que la calle que va a pasar a propiedad de la empresa Cidacos sea permutada en otra parte del polígono dado que la ley no permite la venta de viales públicos municipales. Estos metros cuadrados no se pierden sino que se establecerá una futura ubicación», puntualiza Sen

Así el Ayuntamiento de Cisterna llevará a pleno el documento inicial del expediente de modificación de las normas urbanísticas en el mes de enero de 2023 que «facilitará la ampliación de una de las empresas más importantes que desarrolla su actividad en el polígono industrial de Vidanes, dando así luz verde a la inversión de ampliación que dicha pretende llevar a cabo en 2023».

Sen declara que es la primera vez que se va a realizar una modificación de este tipo en el municipio, por lo que se debe consolidar que los tramos de viario público que se pretenden vincular a la actividad cuentan con una serie de servicios urbanísticos como redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad en baja y media tensión, alumbrado público y telefonía y «por tanto ha sido necesario establecer las condiciones de uso de estas redes por la dificultad de un expediente que cuenta con el apoyo y visto bueno de la corporación municipal».

Puntualiza el alcalde de Cisterna que es una buena noticia que las empresas de Cistierna no solo mantengan la inversión sino que presenten proyectos de ampliación, «en este caso ya es la tercera, lo que generará trabajo y dinamización de la economía de la zona». Recuerda que esta ampliación que va a realizar Cidacos es posible gracias al desbloqueo de las parcelas linderas con el canal de Payuelos de le Confederación Hidrográfica del Duero que finalmente han sido adquiridas por la empresa. Se trata de parcelas que habían quedado inservibles cuando se construyó la primera fase del polígono industrial de Vidanes en la década de los años 90 y «gracias al trabajo del Ayuntamiento de Cistierna y el ICE han sido regularizadas», según Sen, quien indica que estas parcelas estaban indocumentadas y ha sido necesario realizar un procedimiento muy largo para regularizarlas.

Sen añade que en todo momento desde el Ayuntamiento se ha apoyado a esta empresa que en volumen de envasado se ha convertido en la primera de España. Concretamente en el año 2020 se envasaron en Cistierna de 93 millones de tarros y 32 millones de unidades de seco. En este año las cifras son de 90 millones de tarros y 29 millones de unidades de seco.

tracking