Diario de León

El proyecto básico contempla 2,2 millones de inversión, dos rotondas y un pasadizo subterráneo

Fomento suprimirá el paso a nivel de la carretera de León a partir del 2003

El Ministerio de Fomento contratará en el 2003 la supresión del paso a nivel de Renfe del punto kilométrico 173+792 de la línea Palencia-La Coruña, se

El paso a nivel de la carretera de León, en la fotografía, soporta un intenso tráfico

El paso a nivel de la carretera de León, en la fotografía, soporta un intenso tráfico

Publicado por
Redacción - ASTORGA. Maite Almanza
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto remitido por la Secretaría de Estado e Infraestructuras del ministerio plantea la construcción de sendas rotondas en la finca de la calle Vía Nova en la que apareció en verano una necrópolis y su entorno, y en las inmediaciones de la fábrica textil Aiptesa, la primera de las cuales será de menor tamaño. Entre ambas discurrirá un paso elevado para los vehículos, sobre la línea férrea, con dos puentes sobre la vía y el canal de riego de La Moldera Real. Las rondas permitirán conectar a los conductores con la antigua carretera. El proyecto preve también el traslado del paso a nivel de la línea Astorga-Plasencia, conocida como de la Vía de la Plata, que se señalizará sobre el vial elevado. Las casas y fincas situadas entre ambas barreras de tren quedarán sin acceso por la carretera, por lo que Fomento propone habilitar un camino ya existente para conectar la N-120 con el vial proyectado. Paso subterráneo Mientras tanto, el paso subterráneo se situará a ambos lados de la vía Palencia-La Coruña, y se resolverá con rampas del 10%, tres escalonadas en la salida hacia San Justo de la Vega y una única de trazado recto en la de Astorga. La propuesta de Fomento preve que la superficie afectada por el proyecto, entre vial, taludes y glorietas, ascienda a 22.785 metros cuadrados de suelo rústico o viales públicos, mientras que la que se expropiará para taludes y franjas laterales de dominio público será de 28.962 metros cuadrados. El presupuesto contempla 144.810 euros para expropiaciones, 492.793,80 para demoliciones y movimientos de tierras, 157.385,74 para labores de drenaje, 34.959 para equipamientos y mobiliario urbano, 234.058,77 para firmes y pavimentos, 47.098,82 para señalización, balizamiento y defensas, 156.182,75 para la reposición de servicios afectados por las obras -como caminos, líneas eléctricas o de teléfono, si lo estuvieran-, o 16.006,50 para medidas medioambientales, entre otros. Fomento optó por la solución propuesta por el Ayuntamiento, que aleja el paso elevado de las casas para permitir la expansión de la zona, dijo Perandones.

tracking