Las obras de mejora del Camino Real de Laciana comenzarán en primavera
La iniciativa impulsada por la junta vecinal ha logrado 250.000 € de financiación de la Junta
La Junta de Castilla y León licitará durante este invierno las obras de mejora y acondicionamiento del Camino Real que une la pedanía lacianiega de Robles hasta la carretera del pueblo de Sosas de Laciana, conocido como el Camino de «Los Quiñones», ya que las obras están previstas que se ejecuten en la próxima primavera, según señaló el alcalde pedáneo de Robles, José Méndez.
Se trata de una iniciativa de la junta vecinal de Robles que en su momento presentó a la administración autonómica para contar con el apoyo financiero suficiente. En este sentido, la Junta anunciaba hace unos días que se ejecutarían estas obras con un importe de 250.000 euros, el cual se destinará al vallado de las fincas, ensanchar el camino, hacer apartaderos y echar el asfalto en todo el tramo, lo que corresponde a un kilómetro de distancia «una obra importante que se realizarán los trabajos que conlleva un proyecto de estas características» matizó el pedáneo.
Unas obras que el propio presidente de la junta vecinal «tenía muchas ganas de ejecutar» desde que ostenta este cargo, a la que vez que recordó que lleva 22 años siendo alcalde pedáneo, así como quiere dar las gracias tanto a la administración autonómica «por su gran apoyo», así como al cabeza de lista del Partido Popular en Laciana, Roberto González «por colaborar activamente en que se pudiera llevar a cabo» y a todas las personas que de forma altruista han colaborado para que estas obras se puedan ejecutar.
Cabe recordar que en el año 2018, la corporación municipal de Villablino aprobó en una sesión plenaria, por unanimidad de todos los concejales presentes el proyecto de acondicionamiento y mejora del del camino Real. Un proyecto con un presupuesto por valor de más de 600.000 euros. En ese momento, el alcalde de Villablino, Mario Rivas señalaba que eran unas obras necesarias y que ayudarán al tráfico, así como recordaba que era una iniciativa de la junta vecinal de Robles. Y tras esta aprobación, el ayuntamiento lo presentó ante la consejería de Fomento para pedir ayuda económica. Sin embargo, según señaló José Méndez de ese acuerdo «no se supo nada» y tiempo después sería la junta vecinal de Robles la que «nos movimos de otra forma para buscar esa financiación». Si bien reconoce que el proyecto inicial era de 600.000 euros pero que tras reuniones con la Junta de Castilla y León tuvieron que reducir la cantidad inicial, realizando un desglose del proyecto, que fue entregado en persona al propio consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones por parte de la junta vecinal de Robles. .
Esta iniciativa cuyo objetivo es potencia el turismo en la zona, está incluida dentro de la partida presupuestaria que hace unos días el consejo de Gobierno aprobó por importe de 3,1 millones para actuaciones medioambientales y de infraestructuras.