Diario de León

La ULE busca empresas leonesas que acojan a estudiantes del Erasmus rural

Cada universidad tendrá entre 15 y 20 plazas para mandar a sus estudiantes fuera de la Comunidad

Facultad de Educación en el campus universitario de León. JESÚS F. SALVADORES

Facultad de Educación en el campus universitario de León. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ha participado esta semana en la primera reunión de coordinación entre las instituciones que participarán este año en el programa Campus Rural, un iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con la que se facilitará a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales.

En este primer encuentro por videoconferencia, al que han asistido todas las universidades participantes, se ha establecido un número de entre 15 y 20 plazas para cada una de ellas, para que los estudiantes que sean seleccionados realicen sus prácticas a partir de este mes de junio en zonas rurales, fuera de su comunidad autónoma, siempre en municipios menores de cinco mil habitantes.

Según ha explicado la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de León, Ana Pérez García, la semana que viene se lanzará la convocatoria para las empresas leonesas que estén interesadas en participar en esta iniciativa, para que den la oportunidad a jóvenes de otras comunidades a trabajar en sus instalaciones durante un plazo que oscilará entre los tres y los cinco meses.

«Buscamos empresas asentadas en localidades menores de los cinco mil habitantes de todo tipo, incluso entidades públicas, para así poder ofrecer todas las ramas del conocimiento y dar la oportunidad a los alumnos tanto de ciencias, de letras como de humanidades a participar», explica la vicerrectora.

Una vez que se lance la convocatoria a las empresas se hará la de los alumnos que desde la Universidad de León quieran hacer estas prácticas fuera de la comunidad. «Es una muy buena oportunidad para conocer otras partes de España, y a diferencia de lo que ocurre en una gran ciudad, adentrarse y participar en la vida de un pueblo», asegura Pérez García, que califica este programa como «una experiencia maravillosa para los alumnos, que esperemos sea un éxito y tenga continuidad».

Una vez convocadas las empresas, se mantendrá una reunión con las interesadas para informales de las condiciones. Por lo parte, los alumnos se seleccionarán antes del 15 de febrero por su expediente académico.

El programa apuesta por las potencialidades del territorio, la promoción del empleo joven y el impulso del talento local, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio.

Las prácticas, dirigidas a estudiantes de grado o máster de las universidades públicas, serán retribuidas con 1.000 euros brutos mensuales para alojamiento y manutención.

Este programa pretende sentar las bases de una nueva forma de relación entre la población joven y el entorno rural, con un mayor contacto con la naturaleza y el ámbito socioeconómico rural.

El objetivo, según fuentes del ministerio, «es conseguir un entorno rural más resiliente y sostenible».

tracking