Diario de León

Ponencia inaugural | Eduardo Morán. Presidente de la Diputación

Morán apuesta por una industria agroalimentaria fuerte para revitalizar el mundo rural

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante su ponencia en el II Congreso de Agroalimentación Diario de León. RAMIRO

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante su ponencia en el II Congreso de Agroalimentación Diario de León. RAMIRO

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La bienvenida del director del Diario de León, Joaquín S. Torné , ha sido el punto de partida del segundo Congreso de Agroalimentación organizado por el periódico, en el que cuarenta expertos debatirán, en diez ponencias y diez mesas redondas , sobre la situación actual y el futuro del sector agroalimentario desde todos los puntos de vista.

Torné ha destacado el impacto que los productores y empresas del sector tienen en revitalizar esta provincia y especialmente el mundo rural, y ha hecho hincapié en el apoyo sin fisuras que el Diario de León ofrece con su plataforma comunicativa a todos los implicados en el proceso de producción, elaboración y distribución de los productos de León que conforman uno de los pilares de la economía leonesa , para que consoliden su crecimiento y conformen una apuesta su apuesta de futuro a la altura de su potencial.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán , ha sido el encargado de pronunciar la ponencia inaugural del Congreso, con alegato a favor de un sector destinado a “mejorar la economía provincial, convertirse en un yacimiento de empleo y ayudar a combatir con eficacia el drama de la despoblación”.

Morán, que ha destacado el “atisbo de esperanza” que supone el final de la prohibición de usar mascarillas en interiores, ha deseado los “mejores aciertos” al nuevo equipo de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, a quien “escucharemos con atención para conocer con detalle sus políticas de apoyo a un sector capital en la comunidad y en nuestra provincia”.

El presidente ha destacado el impacto de la agroalimentación en la economía de León y ha realizado un llamamiento a empresas e instituciones para “promover y diseñar una industria agroalimentaria fuerte y eficaz”. “Hemos de conseguir controlar, gestionar y rentabilizar de principio a fin el proceso de producción de todas y cada una de nuestras joyas agroalimentarias en la propia provincia”, ha señalado Morán, con el objetivo de que el sector aporte “el valor añadido que precisamos para potenciar al sector y ayudará a posicionarlo y consolidarlo en un lugar acorde a la envidiable capacidad productiva de la provincia”.

Entre sus logros, ha incidido en que respalda el 5,4% del empleo, con 16.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y una contribución al PIB provincial de entre el 10% y el 14%, con especial hincapié en su capacidad para

“generar actividad económica en el mundo rural, su vinculación a valores como la Marca España o la gastronomía y el turismo, y la capacidad de resiliencia demostrada primero en 2008 y ahora con el coronavirus, crisis ésta última en la que ha consolidado su valor estratégico”.

“Su potencial para mejorar la economía provincial, convertirse en un yacimiento de empleo y ayudar a combatir con eficacia el drama de la despoblación, nuestro particular ‘vía crucis’, nos obliga a administraciones, empresas y productores a prestarle una atención singular”, ha aseverado el presidente, que ha mencionado la tradición agroganadera de la provincia y su gran superficie forestal.

Morán ha enumerado los productos de León amparados por una figura de calidad, que sitúan a la provincia como “una de las regiones de Europa con el mayor número de sellos de calidad, solo superada por Navarra”, y ha recordado el empeño de décadas de la Diputación en respaldar a los productores, con un reconocimiento personal al vicepresidente Matías Llorente, gracias al cual la marca ‘Productos de León’ “es una marca cotizada y reconocida dentro y fuera de los límites de nuestra provincia”.

 

Entre los logros de la institución provincial en este camino, Morán ha destacado las ferias de Productos de León, especialmente el éxito de la del pasado octubre, la primera tras la pandemia, y el nuevo portal agroalimentario para los productores que permite que “se abran a este siglo XXI, en el que los canales de distribución digitales avanzan, ofreciendo cada vez mayor cuota de mercado”, un proceso que ha vinculado al despliegue de las redes de fibra óptica “y muy especialmente el 5G, ya que su utilización será prioritaria en los proyectos tractores de la digitalización sectorial”.

El presidente ha reiterado la apuesta de su equipo de gobierno con la “garantía de calidad” de los productos, que “es para nosotros una condición irrenunciable” y ha señalado que las empresas que aspiran a integrarse en nuestra marca ‘Productos de León’ “deben superar un exigente filtro en el que se tienen en cuenta factores como la localización de las instalaciones, que deben estar lógicamente en el territorio provincial y el tipo de productos que elaboran o transforman”, entre otras condiciones.

En este sentido, ha mencionado el número creciente de productos amparados por la marca de calidad se dividen en dos modalidades: Sello León Oro y Sello León Plata y ha destacado que la marca ‘Productos de León’ con Sello León de Oro, aglutina aquellos amparados bajo las siguientes distinciones de calidad: Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP), Marca de Garantía (M.G.), así como los regulados como Agricultura Ecológica y productos de artesanía alimentaria en nuestra Comunidad Autónoma.

“En el caso del Sello León de Plata, hablamos de otros productos alimentarios producidos, elaborados y transformados dentro de la provincia de León que no se encuentran dentro de las opciones especificadas del Sello León Oro, pero sí poseen una calidad diferenciada”, ha afirmado el presidente, que ha destacado que “estas garantías son las que hacen posible que cuando un comprador adquiera alguno de esos productos sienta la total seguridad de que se está llevando un artículo que cuenta con las máximas garantías de calidad”.

“En la actualidad tenemos medio millar de empresas locales que participan activamente en las diferentes iniciativas que se celebran bajo el paraguas de la marca ‘Productos de León”, que representa cerca del 18% del total de empresas agroalimentarias de la comunidad de Castilla y León.”Este número de empresas mantiene unos 6.000 empleos directos, la mayoría de los cuales se circunscribe al ámbito rural de la provincia y la facturación de las mismas supera los 350 millones de euros anuales”, ha incidido Morán, que también ha destacado el valor de aquellos productos sin sello de garantía, pero elaborados con agricultura ecológica o artesanía alimentaria.

“Aunque carezcan de un sello de calidad específico tenemos productos que asociamos claramente a la gastronomía de nuestra provincia y que tienen una calidad fuera de toda duda. Me refiero al tomate de Mansilla de las Mulas, el garbanzo Pico Pardal de León, la miel de León, la morcilla, el puerro de Sahagún (en su momento marca de garantía), la ternera de El Bierzo o la carne de equino de raza Hispano Bretón”, ha destacado Morán, que se ha centrado especialmente en la miel, como cuarta provincia de España en producción cn más de un millón de kilos anuales, 1.800 apicultores y más de 40.000 colmenas, atesorando, por su calidad, algunas de las producciones más cotizadas de Europa.

 

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