Diario de León

Quiñones rechaza que la codorniz se catalogue como especie en extinción

El consejero escribe a Ribera y denuncia que no se ha informado a las comunidades autónomas

Un momento de la propuesta de ayer. RFEC

Un momento de la propuesta de ayer. RFEC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha dirigido por carta a la vicepresidenta tercera y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, para solicitar la retirada de la propuesta de inclusión de la codorniz común en la categoría de riesgo extremo del Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que impediría su caza.

Esta propuesta figura en el Orden del Día de la reunión del Comité de Flora y Fauna, adscrito a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, convocada para este viernes, 22 de abril.

El consejero señala en la misiva que una decisión de esta envergadura «debe ser informada, consultada y tratada con las comunidades autónomas gestoras de la biodiversidad» y advierte de la repercusión económica y social de la caza de la codorniz en Castilla y León, con la mayor población y número de capturas de esta especie.

Asimismo, requiere a la ministra a que con esta propuesta sobre la codorniz no se repitan las formas empleadas con las comunidades autónomas respecto a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La Junta, en un comunicado, señala que las comunidades autónomas se han enterado de esta iniciativa a través de un correo electrónico remitido en nombre de la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, en el que se convoca al Comité de Flora y Fauna Silvestres para la celebración de una reunión telemática mañana. En el mismo, entre otros asuntos del orden del día, se propone la inclusión de la codorniz común (Coturnix coturnix) en la categoría de riesgo extremo del Catálogo Español de Especies Amenazadas, es decir, «en peligro de extinción».

Suárez-Quiñones ha solicitado a la ministra la retirada de este punto de la agenda y le ha recordado que hay mejor información disponible sobre la especie que la que fundamenta la mencionada convocatoria ministerial y, sobre todo, que la decisión debe surgir del consenso y no de la imposición, como sucedió en el caso del lobo.

Para el consejero, las comunidades no han sido informadas ni consultadas de esta iniciativa administrativa hasta este momento y considera «sorprendentes las prisas y formas de esta actuación», puesto que el Miteco, «de forma hermética y opaca», y tras solicitar informe al Comité Científico, ha elaborado una memoria técnica justificativa al respecto sin haber realizado ninguna consulta previa ni solicitado información técnica, estudios o criterios a las comunidades ni al resto de investigadores.

tracking