Cerrar

Medio ambiente

Junta y Diputación invertirán 15 millones en la depuración de 150 pequeños municipios

Suarez-Quiñones y Morán retoman la colaboración para la nueva legislatura autonómica

Eduardo Morán y Juan Carlos Suárez-Quiñones. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El saneamiento de los pequeños municipios, el abastecimiento de las zonas rurales y el programa Rehabitare son tres de los compromisos de colaboración que han renovado hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez- Quiñones, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en su primera encuentro tras la conformación del nuevo Gobierno autonómico. Ambos ratificaron la buena sintonía que sus respectivas administraciones han tenido en los últimos años, según declaró el presidente provincial.

Una de las medidas destacadas es la puesta en marcha de un plan para la depuración de aguas de los municipios de menos de 500 habitantes, un convenio que se firmara en las próximas semanas para llegar a 150 ayuntamientos con una inversión total de 15 millones de euros. En este aspecto, también se avanza en la depuración de municipios de entre 2.000 y 500 habitantes, hasta que todo el medio rural tenga en condiciones estas infraestructuras, según señaló el consejero.

Otra cuestión es la de analizar las carencias en abastecimiento de agua para consumo que sufren algunas poblaciones de León y que se abordará en las próximas fechas.

Asimismo, el consejero confirmó que seguirá adelante el plan Rehabitare en colaboración con la Diputación de León, un convenio con el que ya se han rehabilitado 54 viviendas para el alquiler social en diferentes localidades del medio rural.

Suárez-Quiñones también destacó la intención de la Consejería y la institución provincial de facilitar medios para la extinción de incendios urbanos a la Mancomunidad Montaña de Riaño y Mampodre, además de vehículos para abordar los problemas de vialidad invernal.

El consejero se refirió a la financiación por parte de la Junta de los servicios provinciales de prevención y extinción de incendios, que contarán próximamente con 35 millones de euros a través de los fondos React EU. En este sentido, anuncio que la Junta está buscando una financiación estable para estos servicios de protección civil y extinción de incendios a través de los fondos FEDER europeos.

Cargando contenidos...