Diario de León

La trashumancia recupera todo su esplendor en Prioro

Vuelven todas las actividades de la fiesta tras dos años condicionadas por la pandemia

Prioro honrará la trashumancia en su tradicional fiesta este sábado 2 de julio. JESÚS F. S.

Prioro honrará la trashumancia en su tradicional fiesta este sábado 2 de julio. JESÚS F. S.

León

Creado:

Actualizado:

Con casi tres décadas de existencia a sus espaldas, la Fiesta de la Trashumancia de Prioro volverá a lucir con todo su esplendor este 2 de julio después de dos ediciones condicionadas por la pandemia de covid. La de 2020 tuvo que suspenderse por completo y la del año pasado, aunque recuperó parte de las actividades, también se llevó a cabo bajo mínimos. Ahora por fin —y sin olvidarse de cumplir con todas las medidas sanitarias y de seguridad— parece que la programación habitual dará vida a una jornada única cuyo pistoletazo de salida se dará a las 11.00 horas merced al concurso exhibición de perros mastines.

Solo cinco minutos más tarde abrirán los puestos de la Feria de Productos Agroalimentarios, sin duda uno de los puntos neurálgicos de esta jornada en Prioro. Toda una gran variedad de productos distribuidos en múltiples expositores que en muchos casos agotarán existencias en pocas horas dada la calidad que presentan. Degustaciones y compraventa se sucederán a la espera de que los visitantes se empapen con diversos alimentos y otros productos que no se encuentran fácilmente en otros lugares.

Asimismo, durante toda la jornada y desde las 11.15 horas, dará comienzo la exhibición de esquileo de ovejas y a las doce del mediodía el concurso de siega con guadaña. Para las 13.00 horas se reserva el recibimiento del rebaño de merinas trashumantes y ya para recargar pilas la tradicional comida pastoril en el recinto ferial. Siempre hay algo diferente que hacer en la Fiesta de la Trashumancia de Prioro. Por eso, después de recargar fuerzas con la comida, las actividades continuarán hacia las 16.00 horas merced a la exhibición de piezas talladas por especialistas, realizadas con motosierra y racheadora así como la exposición de maquinaria forestal. No faltará la música con Tauro Folk, que llenarán la fiesta de coplas, cuentos y cantares populares al tiempo que se va preparando la degustación del dulce típico de la rosca y chocolate, previsto para eso de las 19.00 horas.

Sorteos de productos y visitas al Museo Etnográfico y de la Trashumancia de Prioro —durante todo el día— completan los actos.

tracking