Diario de León

Deberían incluirse los de Montes y Boca

Los territorios afectados por grandes incendios serán zona catastrófica

El Consejo de Gobierno aprobará hoy la declaración, que se espera incluya los daños de León

Imagen de uno de los incendios de este verano en la provincia. ANA F. BARREDO

Imagen de uno de los incendios de este verano en la provincia. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobará hoy la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil , zona catastrófica, todos los territorios que han sufrido grandes incendios este año, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es el caso, al menos, de las zonas de la provincia de León, Zamora, Salamanca, Ávila y Burgos afectadas por las llamas en los incendios más extensos de la Comunidad.

Tras visitar este lunes parte de las zonas afectadas por el incendio forestal de Bejís en Castellón junto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente ha pedido además a todos los grupos del Congreso que apoyen este jueves la convalidación del real decreto ley sobre incendios forestales.

Preocupación
Pedro Sánchez alerta de la gran «emergencia climática» en la que se encuentra el país

En concreto, ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que se abandone «cualquier tipo de lucha partidista» y que se apoye «lo que es de sentido común»: el que todas las administraciones refuercen su cooperación institucional para hacer frente «a un enemigo común», como son los incendios.

Sánchez ha destacado que este real decreto ley, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 2 de agosto, da cumplimiento a los acuerdos de La Palma y permitirá reforzar el sistema nacional de protección civil y, así, mejorar la capacidad de prevención en la lucha contra fenómenos adversos y poder disponer de más medios.

El presidente ha detallado que los grandes incendios en España han afectado en lo que va de año a más de 223.00 hectáreas, frente a las 51.000 que quemaron en 2021, y han implicado el desalojo de 270.000 personas, cuando, hasta ahora, el peor año en hectáreas calcinadas era 2012, con 116.000. Además, ha indicado que este verano es el más caluroso desde que se tienen registros fiables, desde 1961, y la ciencia alerta de que la «emergencia climática» es «más real que nunca».

tracking