Diario de León

El Museo del Botijo de Toral se vincula a la fiesta de Los Jarritos

Se trata de la celebración del agua más singular de España

Imagen de archivo de la fiesta de Los Jarritos de Galaroza (Huelva). ASOCIACIÓN LIEVA

Imagen de archivo de la fiesta de Los Jarritos de Galaroza (Huelva). ASOCIACIÓN LIEVA

Armando Medina
León

Creado:

Actualizado:

El Museo del Botijo Español de Toral de los Guzmanes continúa abriendo nuevas posibilidades de divulgación y de intercambio culturales. Esta vez lo ha hecho de la mano de una de las fiestas del agua más singulares de cuantas tienen lugar en España, Los Jarritos, que se celebra desde finales del siglo XIX en la localidad onubense de Galaroza.

Allí llevan mojándose unos y otros cada 6 de septiembre, aprovechando la riqueza de fuentes y manantiales con que cuenta el pueblo, de 1.400 habitantes. Alrededor de 40 lugares relacionados con el agua salpican su término municipal, ubicado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

La vinculación ha sido posible a través de la Asociación Cultural Lieva, que ha establecido un vínculo inicial con el Museo del Botijo de Toral, considerado como el más grande del mundo, que cuenta con más de 3.000 piezas que han valido para entrar en libro Guinnes de los Récords desde 1997. La colección pertenece al riojano Jesús Gil Gibernau, cedida al Ayuntamiento para su custodia y muestra.

El objetivo de la vinculación entre el Museo del Botijo y la Asociación Cultural Lieva «es potenciar mutuamente estos elementos patrimoniales, de manera que se complementen para afrontar iniciativas conjuntas. La asociación Lieva lleva desde 1999 organizando iniciativas culturales como exposiciones, conferencias y audiovisuales en la sierra onubense y es una de las más activas en la organización de las actividades propias de Los Jarritos. Lleva casi una década tomando fotografías que han conformado el archivo más importante de este evento. Sus audiovisuales sobre la fiesta, ofrecidos en su canal Youtube, acumulan cientos de visualizaciones en internet y son mostrados a los vecinos de Galaroza cada año en la propia Fuente de Doce Caños, emblema de la comarca serrana. Además, impulsa actividades relacionadas con la mojada y regala elementos de difusión, como camisetas o pulseras conmemorativas. Ha sido uno de los pilares en la consideración de este evento como una manifestación cultural y patrimonial, con elementos históricos, ambientales y etnográficos que la conforman como una fiesta singular en todo el país», señalan desde el Museo del Botijo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes cuida con mimo del Museo del Botijo más grande del mundo.

tracking