Diario de León

Juegos olímpicos y correbares en las fiestas del Cristo

Benavides recupera los festejos con novedades, peñas, gastronomía y conciertos

León

Creado:

Actualizado:

Asociaciones y peñas han echado el resto este año para que las fiestas en honor al Bendito Cristo de la Vera Cruz de Benavides regresen con la misma fuerza que antes de la pandemia y con más novedades. Su alcaldesa, Esperanza Marcos Álvarez, destaca la organización de los juegos olímpicos de peñas y más pequeños de la localidad, una nueva actividad que se suma a toda una programación que comienza el martes 13 con la lectura del pregón, a cargo de Los Cirolines a las 13.30 horas en el balcón del Ayuntamiento. Tras el chupinazo, comienza la juerga con un desfile de gigantes, cabezudos y peñas, degustación de paella en el Prao Palacio y, a las 17.00 horas, la novedad, los juegos olímpicos en la zona del velódromo.

Vuelven los correbares, una iniciativa que se puso en marcha en 2019 con gran aceptación de público con un recorrido por doce bares. El precio del tickets, con venta anticipada en el Telecentro y en el kiosco El Rincón del Sur, es de 18 euros. Tras la clausura de la novena en la Parroquia de San Martín, habrá degustación de sopas de ajo en la plazoleta, previa adquisición del tickets a un precio de 3,5 euros la ración. Después llega la hora del baile y la fiesta con el Grupo Beatriz en la Plaza Conde Luna y más diversión en los pubs de la villa.

Del 13 al 18 se puede visitar una exposición colectiva de arte textil realizada por los alumnos de los talleres impartidos por Criscris en el Auditorio Los Cirolines de 20.00 a 22.00 horas.

El miércoles 14, el día grande del Cristo, amanece a las 10.30 horas con dianas y pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Benavides de Órbigo. Tras la misa solemne y la procesión a las 12.30 horas, comienza el vermouth, con concierto y baile a cargo de la Banda Municipal en la Plaza Conde Luna. Por la tarde, a las 18.00 horas, desfile de carrozas, gigantes, cabezudos, disfraces y peñas, que volverán a concentrarse a las 20.30 horas con las charangas en la Plaza Conde Luna. A las 21.00 horas, presentación de la Orquesta Saludad. Después, fuegos artificiales a las 00.00 horas en la zona velódromo, que corre a cargo de la empresa Pibierzo, presentación de la orquesta París de Noia en la Plaza Conde Luna y un segundo pase de la orquesta Saudade.

El jueves 15 es el Día del Cristico. Dianas, pasacalles, misa de campaña, segundo desfile de carrozas, segunda concentración de peñas y charanga y a las 21.00 horas, presentación del Grupo Radar en la Plaza Conde Luna. A la media noche, el correfuegos a cargo de Cavaltheos Foc y una hora más tarde, concierto de ‘La Última Legión’ en la Plaza Conde Luna. A las cuatro de la madrugada todavía hay cuerda para rato con el Grupo Radar.

El viernes 16, Día del Dolor. La jornada está pensada para disfrutar de la gastronomía después de una caminata instructiva con Paco el Maestro a partir de las 10.30 horas. Para reponer fuerzas, concurso de tortillas a las 14.30 horas en el Prao Palacio, con premio a la más grande y la más original. A las 14.45 horas tendrá lugar la comida familiar en el merendero con bollos preñaos. El precio es de 1 euro y la recaudación se donará a AFA Santa Marina del Rey. A las 21.00 horas, entierro de la sardina desde el Auditorio para degustar sardinas asadas y vino en la Plaza Conde Luna. El día termina con baile y música con Cholo y la orquesta San Marcos en la plaza Conde Luna a las 23.00 horas, para recibir al sábado a las 02.00 horas con la macrodiscoteca móvil La Gramola.

tracking