Cerrar

Así ha sido la demolición de la caldera de la térmica de La Robla

Se trata de una estructura de 83 metros de altura y 9.000 toneladas

León

Creado:

Actualizado:

La central térmica de La Robla ha dado este jueves un nuevo paso hacia su completo desmantelamiento con la demolición, a las 15.30 horas, de la caldera del grupo 2.

Según datos de Naturgy, propietaria de la central, la estructura que ha sido eliminada tiene una altura aproximada de 83 metros y unas dimensiones en planta de 30 metros por 30 metros. Su volumen es de aproximadamente de 120.000 metros cúbicos y un peso cercano a 9.000 toneladas.

La función de la caldera era producir, a partir de la combustión del carbón, el vapor que movía las turbinas .Se estima que tras la demolición, que como en ocasiones anteriores contará con todas las medidas de seguridad exigidas, se recuperarán 8.800 toneladas de acero y 180 de otros metales, que serán reciclados.

La distancia de seguridad establecida ha sido de 300 metros alrededor de la caldera y 400 metros en la dirección de caída.Fue en mayo de 2022 cuando comenzaron las demoliciones de los elementos más emblemáticos de la central. Primero con las dos grandes chimeneas, de 100 metros de altura y 73 metros de diámetro y más de 9.000 toneladas de peso cada una, que quedaran reducidas a 106 toneladas de hierro y 18.000 toneladas de hormigón ante la atenta mirada de miles de personas que siguieron emocionados en directo el final de este emblema de la minería leonesa.

FOTOS: MIGUEL F.B.

En julio, se acometió el derribo de la primera chimenea, de 200 metros de altura y 4.500 toneladas de peso, mientras que la segunda, de 2.500 toneladas de peso y una altura de 120 metros, quedó reducida en agosto.

Según información facilitada por Naturgy, el grado de avance de los trabajos es del 68%, y se han completado 220.000 horas de trabajo hasta la fecha.

Desde hace más de un año Naturgy se encuentra inmerso en el proyecto de desmantelamiento de la central para lo cual se cuenta con un presupuesto de 12,9 millones de euros.

En los terrenos que quedan liberados de la central Naturgy y Enagás prevén la construcción de la mayor planta de hidrógeno limpio de España. En la actuatidad hay alrededor de 50 personas trabajando en estas obras, que realiza la empresa vasca Lezama Demoliciones, con personal contratado en la zona.

Las instalaciones fueron construidas en 1970, y tras 50 años de actividad fue cerrada en 2020, en el marco de la descarbonización iniciado por el Gobierno.

Cargando contenidos...