Diario de León

CONFLICTO MEDIOAMBIENTAL

Las juntas vecinales de la Montaña de Riaño acuden a los tribunales para salir del parque regional

Le dicen a la Junta que si no hay dinero para gestionar que “desaparezca". "Que nos lo deje a nosotros que lo gestionaremos como se hizo toda la vida”.

Riaño tuvo que pedir agua hace un año para atender a la población y llenaron el depósito con mangueras. CAMPOS

Vista de Riaño, en una imagen de archivo. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Juntas Vecinales del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para abandonar el espacio protegido, ante la falta de respuesta de la Consejería de Medio Ambiente a la solicitud de una reunión para tratar las propuestas elaboradas por dicha asociación sobre la gestión del parque regional.

«Las propuestas que exigimos son justas, lógicas y razonables, no pedimos nada de otro mundo, nada que no tengan otros parques naturales y que van desde el nombramiento del director, la modificación de la junta rectora o la revisión del PORN entre otras», según manifiesta Luis Eugenio, alcalde presidente de la asociación quien recuerda que han estado esperando "educada y pacientemente" una respuesta por parte de la consejería y «lo único que hemos recibido es lo que durante los 28 años de creación del parque han venido haciendo, el ninguneo y menosprecio como respuesta».

La última reunión solicitada a la Consejería de Medio Ambiente fue la primera semana de enero y siguen sin tener respuesta. Desde la junta directiva quien recordar a la Junta que el 80% del terreno perteneciente al parque regional es propiedad de las 32 juntas vecinales que conforman la asociación.

La junta directiva de la asociación de las juntas vecinales del parque regional. DL

La junta directiva de la asociación de las juntas vecinales del parque regional. DL

 Los puntos son exigir el nombramiento del director del parque regional, la modificación miembros de la junta rectora, la elaboración del presupuesto anual del parque en colaboración con las juntas vecinales, la revisión del PORN, reuniones semestrales de la junta rectora en cada uno de los municipios, la creación de una oficina permanente del parque regional en uno de los municipios a designar por la asociación, la creación de una guardería del parque regional y la creación de una cuadrilla de 30 trabajadores a jornada completa los 12 meses del año.

Además van a solicitar las actas de sesiones y las memorias anuales desde la creación del parque regional . “Queremos saber a través de esas actas en qué han invertido los 39 millones de euros que nos dijo la Junta que llevaba invertidos en el parque regional”, afirman.

Las pedanías creen que a la Junta de Castilla y León le "incomoda y molesta" que las juntas vecinales se hayan unido "y hayamos formado una asociación porque «todavía a día de hoy algún funcionario o funcionaria nos sigue poniendo problemas e inconvenientes».

Quieren agradecer el apoyo incondicional de ocho de los diez  ayuntamientos del parque y advierten de que el modelo de gestión de este parque regional es ya "insostenible". «Por eso acudiremos a los tribunales donde demostraremos las irregularidades e ilegalidades que se han venido cometiendo incluso desde los trámites de declaración del mismo en el año 1992», según Alcalde.

Sobre la representación en la junta  rectora tienen que contar con diez representantes, uno por cada municipio además de un representante de los cazadores locales y otro de los ganaderos. Sobre la normativa consideran que hay artículos que se deben suprimir y otros modificar. “Tenemos contabilizados 59 artículos que hay que suprimir o modificar porque son obsoletos y en los que la Junta tienen toda la potestad», matizó Alcalde.

Respecto a la falta de fondos para el parque quisieron aclarar a la Junta que si no hay dinero para gestionar pues que “desaparezca el parque". "Que nos lo deje a nosotros que lo gestionaremos como se hizo toda la vida”.

tracking