Diario de León

POLÍTICA

El PP denuncia que los "históricos" remanentes de la Diputación son una muestra de "su ineficacia y falta de gestión"

Los 161 millones sin invertir en 2022 son para Francisco Castañón "el resultado de a falta de compromiso del PSOE con León"

Obras en la plaza del Ayuntamiento de Cistierna. CAMPOS

Obras en la plaza del Ayuntamiento de Cistierna. CAMPOS

León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, ha denunciado esta mañana que en esta legislatura no solo han sido "históricos" los presupuestos con los que ha contado la institución provincial, sino que también son "históricos" los remanentes que han quedado tras la liquidación de las cuentas de 2022 y que ascienden a 161,6 millones de euros, frente a los 145 millones del ejercicio anterior, unas cifras que según el diputado popular "no demuestran más que la incapacidad, la ineficacia y la falta de gestión" del equipo de Gobierno de la institución provincial para llevar a cabo inversiones ya presupuestadas.

Estos datos vienen a confirmar, según Castañón, lo que el PP viene denunciando en estos tres años de legislatura, y que es "la falta de iniciativa, de impulso y una inacción y falta de gestión por parte del equipo de Gobierno, cuyo grado de inversión no llega ni al 50% de lo presupuestado".

Para el portavoz del PP, dada la actual situación económica que vive el país, la Diputación tenía que haber actuado como "motor económico de la provincia, liderando así esta situación. Califica además de "perfil bajo" la actuación en esta legislatura de la Diputación, en la que considera además que se "han desaprovechado grandes oportunidades como las que han brindado los fondos europeos, para los que la Diputación no ha presentado ningún proyecto".

Francisco Castañón, en un momento de la rueda de prensa. JONATHAN NOTARIO

Francisco Castañón, en un momento de la rueda de prensa. JONATHAN NOTARIO

Castañón explicó que se han presentado en este ejercicio trece modificaciones de crédito, caso una por mes, en las que se han incorporado nuevos proyectos, y se han propuesto nuevos gastos, que al final no se han realizado, "se han quedado en una voluntad y no en una realidad". Como ejemplos ha citado las inversiones reales, presupuestadas en 14 millones y modificadas hasta los 84 millones de los que al final se han gastado, a fecha de diciembre de 2022, 4,8 millones de esos 84 presupuestados. Otro ejemplo son las carreteras, que después de las modificaciones se han alcanzado los 30 millones presupuestados y se han invertido 600.000 euros, un porcentaje "significativo".

Respecto a las inversiones en instalaciones deportivas, para las que se anunció un plan dotado con 4 millones de euros, Castañón afirma que "aún no se ha repartido ni un solo euro entre los ayuntamientos para este fin", lo mismo que Leitariegos, cuya ampliación estaba presupuesta en 2,4 millones, dentro de un proyecto de más de 7 millones sin que "hasta ahora se haya gastado ni un euro en esta estación".

Otro ejemplo es la propuesta para la modernización del Camino de Santiago , presupuestada en el 2020, licitada en el 2021, y adjudicada en el 2022, pero cutas obras aún no han comenzado.

Lo mismo con la nueva residencia de Cosamai proyectada en Astorga, que cuenta con una ayuda concedida de la Junta de Castilla y León, y que a día de hoy, según Castañón, "no tiene ni proyecto todavía".

Conectividad

Respecto a la conectividad , en el 2023 se han presupuestado 1,6 millones, la misma cantidad que en 2022. "Llevamos en toda la legislatura presupuestados para este fin 14 millones de euros, y sabemos que la Diputación no tiene capacidad para gastar ese dinero, ya que tiene que esperar hasta 2025 a que se termine de ejecutar el Plan Unico del Gobierno", por lo que no se ha podido invertir nada.

Para Castañón "todos estos excedentes millonarios deberían haberse destinado a ayudar a los autónomos y las pymes, a los que más sufrieron durante la pandemia y se han quedado por el camino, con la puesta en marcha, por ejemplo, de bonos al consumo en los pueblos".

Sobre los parques de bomberos Castañón denunció que aún faltan por construir dos parques de bomberos, en de Celada y el Cistierna, "cuyos proyectos están paralizados, y con ellos 5 millones de euros".

El responsable del PP denuncia que tampoco hay en marcha ninguna iniciativa turística, "el que podría ser el gran motor económico de la provincia", ya que, entre otras cosas, "la mesa del turismo solo se ha reunido una vez en toda la legislatura, y no hay ninguna idea para desarrollar en la provincia".

Tampoco se ha invertido, añade Castañón, en la ampliación y modernización del SAM, "tan necesario ahora para ayudar a los municipios e tramitar los planes provinciales que arrastran tanto retraso, entre otras cosas".

Castañón dice que esta situación es especialmente llamativa en un equipo de Gobierno que "tiene las manos totalmente libres ya que dispone de una deuda cero que es lo que les dejó el anterior presidente de la Diputación cuando el PP estaba al frente y que logró acabar con años de deuda, lo que permite que el nivel de gasto sea el que se necesite". Para Castañón, lo único que le falta al PSOE falta es "compromiso con León y con los leoneses y también imaginación", porque "han dejado pasar una legislatura con muchas posibilidades y muy pocas realidades".

tracking