Diario de León

Rivas omitió información sobre el parador de Villablino

Izquierda Unida y Podemos acusan al alcalde de Villablino de obviar datos «relevantes»

Imagen de las antiguas escuelas de Villablino antes de ser demolidas por Turespaña, que calificó su estado como de «deterioro». DL

Imagen de las antiguas escuelas de Villablino antes de ser demolidas por Turespaña, que calificó su estado como de «deterioro». DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

Los grupos políticos lacianiegos de Izquierda Unida y Podemos acusan al alcalde de Villablino, Mario Rivas, de «omitir información relevante» respecto al proyecto del Parador , tras conocer la información que el portavoz de IU, Ángel Nava, solicitó al Ayuntamiento el pasado 6 de febrero y no fue hasta el día 20 de ese mismo mes cuando el consistorio les facilitó una parte, aunque obvió incluir el informe que la técnica municipal realizó en el año 2018 y que cifra en más de 1,7 millones de euros el valor de las edificaciones y construcciones que fueron derribadas en su momento.

En este sentido, estas fuerzas afirman que la consulta popular que el regidor realizó el pasado mes de enero a la ciudadanía lacianiega para decidir sobre aceptar o no la oferta de Turespaña, basada en 544.000 euros, la contratación con la empresa encargada de gestionarla se realizó por decreto de alcaldía en el mes de octubre «ocultó esa consulta durante tres meses», matizó la portavoz de Podemos, Silvia Mozo. Una consulta que según explicaba el alcalde Mario Rivas en su momento tenía un coste de 4.000 euros. Sin embargo, la factura refleja un coste de 4.840 euros, en concepto de ‘Set up portal digital; dinamización proceso participativo’, lo que se traduce según estas formaciones en que «Rivas ha obviado el IVA, cuando lo contó a la ciudadanía», asevera la portavoz de Podemos.

Respecto al informe elaborado por el técnico municipal y firmado el día 18 de julio del año 2022 se traduce, según señala Silvia Mozo, en «una copia exacta y resumida del realizado por Turespaña», el cual estaba fechado del 15 de junio de 2021, «coincidiendo hasta las cuantías y la reversión de los terrenos», aseguró. Sin embargo, en el informe elaborado por el técnico municipal en el año 2018, que obra en poder de Izquierda Unida y Podemos, a pesar de no haber sido facilitado por el Ayuntamiento con el resto de información a estas fuerzas políticas, se hace una valoración de estos edificios en base a los años 2007 y 2009 «con los trabajos que se habían llevado a cabo», señaló el portavoz de IU, Guillermo Murias, y en el año 2018 se actualizan los datos y la cantidad final se cifra en 1.796.459 euros. «Estas cantidades deberían servir de base a esas supuestas negociaciones», destacó Murias, a la vez que recordó que este informe podría servir de «soporte» en el que apoyarse para hablar de indemnizaciones.

Para finalizar, estas fuerzas políticas han anunciado que la candidata por esta coalición a los próximos comicios municipales al Ayuntamiento de Villablino será Silvia Mozo y que el acto de presentación será el próximo día 11, a partir de las 20.00 horas, donde acudirán el diputado Enrique Santiago y el político Juan Carlos Monedero.

tracking