Diario de León

Los alcaldes denuncian que el Patronato de Babia y Luna no se celebra desde el año 2017

La Junta se escuda en la baja del director para no convocar este encuentro, obligatorio por ley al menos una vez al año

El último Patronato se celebró en 2017 en la casa del parque ubicada en Riolago. JESÚS F. SALVADORES

El último Patronato se celebró en 2017 en la casa del parque ubicada en Riolago. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Patronato del Parque Natural de Babia y Luna, que es el máximo órgano de este espacio protegido, al ser un instrumento colegiado, consultivo y de participación social, no se celebra desde el año 2017, según han denunciado los alcaldes de los territorios afectados. Según la Orden FYM/1024/2015, de 11 de noviembre, por la que se crea el patronato del Parque Natural de Babia y Luna, y que regula su composición, funciones y régimen de organización y funcionamiento, «el patronato funcionará en pleno, que en todo caso se reunirá al menos una vez al año, y en comisión permanente».

El motivo por el cual no se ha convocado a sus 34 miembros, entre los que figuran representantes del Estado, de la Junta, de la Diputación, los alcaldes, presidentes de las Juntas Vecinales, Universidad, sindicatos agrarios, y grupos ecologistas, entre otros colectivos, obedece a que el parque lleva todo este tiempo sin la figura del director conservador, que se encarga —entre otras funciones— de presidir este encuentro, y que actualmente se encuentra de baja, sin la Junta de Castilla y León haya designado hasta el momento una persona que le sustituya en el cargo.

Los alcaldes de Sena de Luna. San Emiliano, Cabrillanes y Los Barrios de Luna exigen que se restablezca el puesto de director conservador del parque y se convoquen los correspondientes Patronatos todos los años.

Así lo considera Lina Freire, alcaldesa de Cabrillanes, quien se confiesa «totalmente desengañada» con el funcionamiento del parque. «Desde luego que no es ni mucho menos lo que nos vendieron antes de su declaración», explica decepcionada.

Decepción
Lina Freire: «Todos pusimos mucha ilusión en la declaración del parque, quizás demasiada»

Aunque reconoce que los fondos asignados al parque, como Zona de Influencia Socioecnómica (ZIS) llegan considera que no se ha invertido «todo lo que nos prometieron». Es el caso de las depuradoras, «anunciadas hace cinco o seis años y por las que todavía estamos esperando», afirma. «Tampoco sabemos en qué trabajan las cuadrillas específicas del parque para realizar labores de mantenimiento que son muy necesarias», denuncia Freire, que sí reconoce que la Casa del Parque, abierta en Riolago, sí que funciona bien, en concreto la Cantina, que han abierto para que la gente del pueblo pueda tener un bar, pero sí cree que «ese no debería ser el mayor logro del parque», ya que «esperábamos mucho más, ya que todos pusimos mucha ilusión en esta declaración, quizás demasiada».

El alcalde de Sena de Luna, José Celestino, también considera que es necesario que se celebren los patronatos ya que «son un foro importante para tratar y debatir los problemas del parque». El alcalde apunta que «en la delegación territorial de la Junta en León siempre atienden nuestras demandas y el dinero que nos corresponde se invierte pero quizás falta algo de agilidad en la gestión del parque», apunta Celestino, que asegura que tanto la figura del director, como la del propio Patronato, «son fundamentales para reportar los problemas del parque y para que fluya a comunicación entre los distintos agentes que forman parte de su gestión».

De la misma opinión es el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, que aunque también afirma el dinero se reparte, considera que «no se puede perder un foto tan importante como el Patronato para tratar los problemas del parque».

Uno de los temas que quedan pendientes en la gestión de este parque, declarado en 2015, es la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión, cuyo borrador está muy avanzado pero que inevitablemente tiene que pasar por el Patronato para contar con el consenso de todos sus miembros.

A principios de 2021, nada más acabar la pandemia por el covid, la delegación territorial de la Junta en León hizo un amago de convocar el Patronato por vía telemática, pero se frustró por la «insufiiente» señal de internet que tienen los pueblos, según explicaron por entonces fuentes de la delegación.

tracking