Diario de León

El Miteco tumba otros dos parques eólicos en Bierzo y la Maragatería

Ambos proyectos se quedan anclados en el trámite de la declaración de impacto ambiental

Imagen de un parque eólico ya instalado en el municipio de Lucillo. RAMIRO

Imagen de un parque eólico ya instalado en el municipio de Lucillo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Miteco tumba dos nuevos parques eólicos en la provincia de León cuyos proyectos se iban a instalar en Lucillo-Santa Colomba y en la comarca de El Bierzo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha rechazado la construcción de dos parques eólicos en la provincia de León, al formular sendas declaraciones de impacto ambiental desfavorables, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El primero de ellos, denominado ‘Parque eólico Barjas 121 MW, y su infraestructura de evacuación, en las provincias de León, Ourense y Lugo’ estaba proyectado que se ubicara en la comarca de El Bierzo. En concreto, en los municipios leoneses de Trabadelo, Vega de Valcarce, Barjas y Oencia, pero también afectaba a Vilamartín de Valdeorras, Petín, O Barco de Valdeorras, A Veiga, Larouco, A Pobra de Trives, San Xoan de Río, en Ourense, y a Quiroga, en la provincia de Lugo. El proyecto contemplaba la instalación de veintidós aerogeneradores con potencia nominal unitaria de 5,5 megavatios, 121 megavatios en total.

El otro parque, denominado ‘Molinaseca’, con una potencia total de 60 megavatios, afectaba a terrenos de los municipios de Lucillo y Santa Colomba y contemplaba la instalación de diez generadores.

En ambos casos se señala que previsiblemente causarán «impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente».

Estos dos proyectos eólicos se suman al rechazado también por parte del Miteco este mismo miércoles, que era el primero que tumbaba en la provincia de León al no superar tampoco la Declaración de Impacto Ambiental. En ese caso se trataba de un parque de 60 megawatios que se pretendía ubicar en los montes bercianos de Oencia, Trabadelo, Barjas y Corullón

tracking