Diario de León

UPL reclama la construcción de un cebadero de terneros en Babia

Imagen de un grupo de vacas en la comarca de Babia. MARCIANO PÉREZ

Imagen de un grupo de vacas en la comarca de Babia. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de este miércoles rechazó, con los votos en contra de PP, VOX y Ciudadanos, la propuesta de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para iniciar los trámites en el primer semestre de 2023 para la construcción de un cebadero de terneros en la comarca de Babia. Una iniciativa que tenía como objetivo que sirviese «de motor de desarrollo económico» de una zona en la que en los últimos años ha crecido el número de ganaderos pese a la mala gestión de los fondos miner que podrían haber traído consigo la generación de empleo, señalan desde la formación leonesista.

Y todo ello, criticó el procurador berciano de UPL, José Ramón García, con el consentimiento de los partidos mayoritarios que han gastado en provincias que «no tenían ni tienen nada que ver con la minería». «Es vergonzoso ver como unas comarcas ricas, hoy están empobrecidas, envejecidas, aisladas y cada vez más vacías porque nuestros jóvenes por la escasez de oportunidades se han tenido que marchar cuando quieren quedarse en las zonas», remarcó.

En este sentido, advirtió que hay hombres y mujeres que apuestan por sus comarcas y nos gustaría saber «si la Junta apuesta verdaderamente por el desarrollo en las zonas rurales». Y, en concreto, en el sector de la ganadería, uno de los más importantes de la autonomía y uno de los motores claves del medio rural. Una situación que se hace destacable en la comarca de Babia con el vacuno como principal cabaña ganadera y un elemento «crucial» para reforzar el tejido económico y productivo de la zona, clave para fijar población en una zona castigada por la despoblación.

Por ello, García defendió que este proyecto «es muy interesante y necesario» para la zona, que requiere de 600.000 euros de inversión y del que podrían beneficiarse 60 ganaderos de la zona con un cebadero para entre 500 y 600 terneros anualmente con la consiguiente creación de empleo para la construcción de la nave y por la mayor venta de forraje y piensos en la zona. Del mismo modo, añade, resultarían favorecidos los posteriores transformadores de la carne que gozarán de carne de ternero añojo de calidad con la que comercializar y también a veterinarios, distribuidores o restaurantes de la zona.

El procurador leonesista reseñó que «es un proyecto justo y necesario», que cumpliría con la legislación medioambiental y urbanística vigente, los terneros provendrán de ganaderos de la zona y el estiércol producido sería vendido a la cooperativa. «Un proyecto para dar un valor añadido a los productos de la zona, productos de gran calidad debido a las condiciones favorables de la comarca por la calidad de los pastos y con una materia prima se quedaría en la tierra», señaló.

tracking