Diario de León

Sabero busca hosteleros

-El valle ha perdido algunos de los establecimientos más emblemáticos -El Ayuntamiento anima a aprovechar las ayudas al mundo rural y las múltiples posibilidades turísticas de la zona 

El valle ha perdido algunos de los establecimientos más emblemáticos. NORBERTO

El valle ha perdido algunos de los establecimientos más emblemáticos. NORBERTO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

La localidad de Sabero ofrece una buena oportunidad para quien decida emprender en el sector de la hostelería. Varios negocios han dejado de ser regentados por sus titulares, por diversos motivos, y es un momento propicio para quien decida buscar su futuro profesional apostando por el mundo rural .

Es el caso del mítico bar-tienda Casa Vidal , que, por motivos personales, ha dejado de ser explotado por la familia que lo hacía de forma ejemplar desde hace mas de una década. Abierto a principios del año 1900, este bar tienda, que apenas ha perdido la decoración y esencia original, ha sido gestionado de forma ininterrumpida durante más de 120 años.

Durante décadas fue Vidal quien, además de aceite, bacalao y otros muchos productos básicos de alimentación, sirvió vino y escuchó las historias de los mineros, que siempre lo tuvieron como un lugar de referencia. Tomo el testigo Visi, que mantuvo largo tiempo encendida la llama y el espíritu de Casa Vidal, hasta que pasó el testigo a Pilar y su hija, un impulso nuevo que convirtió el bar centenario en parada obligatoria para todos los vecinos de la comarca.

Junto a Casa Vidal, también están disponibles el Restaurante Las Ruedonas, un local totalmente reformado y equipado, que funcionó muy bien durante años cuando, gracias a Nuria y Cela , se convirtió en uno de los restaurantes mas solicitados de la montaña, y el entrañable ‘Casino’, antiguo Circulo Recreativo Saberense, centro de la vida social y cultural de la época minera, reconvertido posteriormente en cafetería con restaurante y salón para celebraciones. 

Quien además quiera completar la oferta, existe un pequeño hotel, junto al museo, de cuatro habitaciones con cafetería y terraza, cuyas obras están a punto de finalizar y se encuentra en busca de gestores.

Desde el Ayuntamiento de Sabero animan a quienes quieran emprender en este sector, aprovechando los numerosos recursos turísticos y culturales que el valle presenta, así como las ayudas que para autónomos en el mundo rural ofrecen las diferentes administraciones.

Volcado en el tursimo 

El Valle de Sabero se ha convertido en los últimos años en un lugar de referencia en el turismo de naturaleza y deportivo, ofreciendo en su pequeño territorio una amplia oferta de actividades e infraestructuras vinculadas a esta modalidad de turismo.

El Canal de Aguas Bravas de Alejico , además de albergar a lo largo del año diferentes competiciones autonómicas, nacionales y europeas, así como jornadas de entrenamiento de numerosos equipos deportivos, ofrece la posibilidad de realizar, con una empresa de turismo activo, un espectacular descenso desde Crémenes a bordo de balsas neumáticas. 

La Vía Ferrata de Valdetorno, en Sahelices de Sabero, se ha convertido en parada obligatoria para todos los amantes de la escalada, y ya son varios miles de personas las que han superado, entre otros retos que incorpora esta vía, el puente tibetano más largo de España. Varios establecimientos del Valle alquilan los equipos necesarios para su realización y también se puede contratar el recorrido con algunas empresas de turismo activo. Junto a la nueva vía ferrata, el municipio dispone desde hace años de un conjunto de vías de escalada, diseñadas en su mayor parte por los miembros del Grupo de Intervención y Rescate en Alta Montaña de la Guardia Civil, con base en Sabero. 

Quienes prefieran ir sobre dos ruedas, pueden enfrentarse al kilometro mas duro del ciclismo mundial, en la conocida Camperona de Sotillos de Sabero, cita de varios finales de la Vuelta Ciclista a España. Su director, Javier Guillén, inauguró este kilometro recientemente, acreditando la dureza de un alto que ya forma parte de la historia del ciclismo español. Si la condición física no acompaña para tanto esfuerzo, el valle cuenta con varias rutas de bicicleta BTT, entre ellas un tramo de la Ruta Minera que discurre desde Barruelo de Santullán hasta Villablino. También en la zona hay una empresa especializada en organizar rutas BTT.

Los senderistas cuentan con varias rutas dentro del municipio, algunas homologadas por la Federación de Montaña de Castilla y León. Destaca por ser ya veterana, con un gran volumen de usuarios, la Ruta de las Minas, en Sabero, recorrido circular de nueve kilómetros, que aúna naturaleza y patrimonio minero. Junta a ella, la Ruta de los Miradores, la Ruta de la Cerra o la Ruta de la Cruz, completan los senderos a disposición de vecinos y visitantes. 

La Cueva de Valdelajo, en Sahelices de Sabero, es sin duda, pese a su tamaño reducido, un lugar que los aficionados a la geología o simplemente a la belleza natural, no deben dejar de visitar, ya que esta reconocida como una de las cavidades con mayor variedad y calidad de formaciones geológicas. Su visita es guiada y se puede completar con otras actividades de naturaleza que ofrecen sus gestores. 

El municipio cuenta además con el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, museo regional dedicado a la cultura y el trabajo minero y siderúrgico, ubicado en la impresionante Ferrería de San Blas, uno de los elementos del patrimonio industrial mas destacados de España. 

Piscina al aire libre, gimnasio con rocódromo, canchas deportivas, frontón, pista de pádel, albergue y área de autocaravanas, completan una oferta para asiduos a la naturaleza y el deporte, difícil de superar.

tracking