Cerrar

Más de 10 M€ para cinco brigadas con autobomba y equipos de protección en la lucha contra el fuego

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la primera contratación de cinco unidades de brigadas con vehículo autobomba para la realización, fundamentalmente, de trabajos preventivos de incendios forestales, aunque podrán intervenir también en tareas de extinción, por un importe de 7.641.717 euros, financiado con fondos Feder.

Según informó la Junta tras el Consejo, la contratación de estas brigadas se extiende hasta 2026. Cada unidad de brigada está integrada por una autobomba forestal, un vehículo todoterreno, un jefe de Unidad, un conductor-peón y cinco especialistas. Además, el servicio contará con un técnico coordinador y todos los elementos auxiliares necesarios para el desarrollo del servicio. Las unidades se ubicarán en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, pero podrán actuar en cualquier punto de la Comunidad y en autonomías limítrofes.

La contratación de estas unidades, novedosas en este ámbito, es fruto del Acuerdo de la Comisión de Seguimiento en Materia Forestal del Diálogo Social para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León 2023-2025, que abarca ámbitos dispares como la dotación de personal, su formación y seguridad o la contratación reforzada de medios de extinción, de modo que se mejore la eficacia del operativo en la prevención y extinción de grandes incendios forestales.

El objeto es la contratación de un servicio de lucha integral contra incendios forestales formado por cinco unidades de brigadas que comenzarán a operar en 2023 y se unirá a ellas la de Burgos en 2024.

También se ha aprobado el contrato de suministro de diverso material de protección individual y equipos complementarios de seguridad y prevención de riesgos en las labores de prevención y extinción de incendios forestales por un importe total de 2.545.365 euros.

La compra de este material, busca contribuir a evitar o reducir los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores propios de la Junta de Castilla y León que participan en el operativo de lucha contra incendios forestales en la realización de dichas labores.

Según informó la Junta, el expediente está dividido en 18 lotes que incluyen cascos, buzos, gafas de protección, mochila, cinturón ignífugo, peto portaemisoras, guantes de intervención, botas especiales para incendios forestales, botas y vestuario para vigilantes, accesorios ignífugos, como camiseta, cuello y chaleco, parka ignífuga, y material complementario, que incluye tapones auditivos, mascarilla autofiltrante, cantimplora, frontal de luz, y botiquín individual.

Cargando contenidos...