Diario de León

PLANES DE VERANO

La montaña espera que los telesillas den impulso al turismo y pide más actividades

Los remontes de San Isidro y el Valle de Laciana-Leitariegos estarán abiertos desde el 15, fines de semana y festivos

El remonte de la estación de esquí de San Isidro, abierto al turismo en 2022. FERNANDO OTERO

El remonte de la estación de esquí de San Isidro, abierto al turismo en 2022. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al igual que se pasó de la televisión en blanco y negro, la montaña leonesa pasará a ser vista del blanco de la nieve al color de la flora de estas zonas gracias a la apertura de un remonte de San Isidro, el telesilla cuatriplaza de Cebolledo, y otro, el triplaza La Braña, en el Valle Laciana-Leitariegos. La apertura se realizará en los meses donde el mercurio de los termómetros se sitúan por encima de los 20 grados en la zona.

Estas estaciones invernales pasan a ser veraniegas los fines de semana y festivos desde el 15 de julio hasta el 27 de agosto reavivando una zona turística que tiene su principal mercado en los primeros meses del año.

Ayuntamientos y plataformas ciudadanas llevaban reclamando varios años esta acción, que el año pasado tuvo su prueba piloto en el mes de agosto y en la que unos 600 visitantes disfrutaron del entorno.

Visitantes del 2022

El año pasado unos 600 visitantes visitaron la montaña leonesa en el mes de agosto

El atractivo de la montaña y de sus alrededores es un imán para los aficionados al senderismo y la fotografía naturalista en la que rebecos y otros animales son el objetivo de estos ‘cazadores de instantáneas’, pero desde el sector hostelero y el alcalde de Puebla de Lillo sienten que la zona podría ser explotada de una manera mucho más efectiva con un abanico de actividades mayor disponibles en esta zona.

La creación de una guía turística que incluya el Lago Ausente o las minas de talco de Puebla de Lillo harían que más personas se acercarán al lugar para conocerla en su momento más colorido. También se propone que las bicicletas de montaña tomen el relevo de las pisanieves, fomentando un deporte que se encuentra en auge en toda España.

En otras pistas de esquí de España y Andorra, como Sierra Nevada o Vallnord (Andorra), ya han sabido ver la oportunidad y el aprovechamiento de estas laderas en los meses en los que el esquí o el snowboard no se pueden realizar. En la provincia, ‘Zona Alfa León’, un parque de mountain bike de enduro, fomentado por el popular aventurero leonés Jesús Calleja, ha colocado a León en el centro del ciclismo de montaña español, pero el hecho de contar con una mayor variedad de pistas sería beneficioso para el turismo de la provincia.

Motor económico

Una nueva forma de fomentar una zona que concentra sus ingresos en los meses de invierno

El hecho de que los turistas visiten estas zonas «siempre redunda en beneficio de la restauración de la zona» explica Jesús Fernández, propietario del restaurante Madrid. Desde este sector se pide que se publicite de manera activa las actividades propuestas para conseguir atraer a más visitantes.

Desde Laciana, el presidente de la Plataforma Leitariegos Existe, José Luis Vega, se alegra de ver como un año más se pone en marcha esta iniciativa y recordó que la puesta en funcionamiento de este remonte era «una de las peticiones que llevaba haciendo la plataforma desde hacía tiempo y destacó la gran riqueza ambiental que se encuentra en la zona, y ahora tan sólo espera que los hosteleros se impliquen y que las cifras de visitantes sean iguales o mejores al año pasado.

Remontes abiertos el verano pasado en Leitariegos. ARAUJO

Remontes abiertos el verano pasado en Leitariegos. ARAUJO

El sector hostelero considera que la apertura de este remonte será una manera de fomentar el turismo e incluso se le da una oportunidad de disfrutar de la naturaleza a aquellas personas que por algún motivo no tengan las condiciones físicas adecuadas para poder ir a pie por zonas de montaña. Recuerdan que uno de los mayores motores económicos de la comarca es la estación en la época de invierno, por lo que esperan que durante este verano también sea un foco atrayente de turistas y se publicite de forma activa esta iniciativa.

La apertura de estos remontes en las estaciones tendrá un horario matinal que estará en pleno funcionamiento desde las 9.00 horas hasta las 14.30 horas y tendrá un precio de cinco euros en la instalación lacianiega y de ocho en la de la Montaña Leonesa.

Información elaborada por: Vanessa Araujo, José María Campos y Diego Cubillas

tracking