Diario de León

León se encuentra a la cola de delitos perseguidos por Seprona en 2022

Los incendios forestales superan por primera vez al maltrato animal en la Comunidad

Infracciones penales

Infracciones penales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León se sitúa prácticamente a la cola en el número de infracciones penales denunciadas por el Seprona con 25 en todo el año 2022. Sólo está por detrás Segovia con 14, en una lista que encabeza Ávila con 107 a una distancia muy destacada del resto.

La lucha contra los incendios forestales en un año especialmente dramático para la Comunidad en el que ardieron 45.262 hectáreas arboladas, lo que equivale a la superficie de los últimos diez años juntos, también fue en 2022 objetivo prioritario para Seprona.

Los 39 detenidos o investigados por este delito representan la cifra más alta de los últimos años, seguido por delitos de caza, y maltrato animal, con 32 y abandono con 19. En total, estos agentes de la Guardia Civil detuvieron o investigaron en la Comunidad a un total de 347 personas el pasado año.

El jefe de la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, explica que entre los detenidos no hay ninguna persona que responda al patrón de conducta del pirómano, las personas investigadas o detenidas por causar incendios forestales, lo han sido como consecuencia de alguna negligencia o imprudencia en el uso del fuego. Siendo los casos más habituales que el fuego se extienda sin control por la quema de rastrojos o pastos, por el uso inadecuado de maquinaria agrícola o herramientas. No obstante, Vicente Martín apunta que también se provocan incendios con para limpiar una parte del monte, o simplemente por «venganzas».

En cuanto al maltrato animal, la mayoría de los casos estuvieron relacionados con malas prácticas en explotaciones ganaderas, especialmente en el caso de ovino. El caso más habitual es la posesión de un animal doméstico al que se tiene atado o encerrado, y al que no se le atiende.

Por provincias, Ávila se situó en cabeza con 107 detenidos o investigados, por delante de Burgos, con 40, y de Zamora y Salamanca, ambas con 35. En el extremo opuesto se sitúa Segovia, con 14 , seguida de León (25), Palencia y Valladolid, ambas con 29 y Soria (33).

Por último, en cuanto a infracciones administrativas, el pasado año el Seprona impuso en la Comunidad 13.021, un 9,2 por ciento menos que en 2019. Las más numerosas están relacionadas con los residuos y vertidos. León se situó en cabeza con 3.387 infracciones administrativas.

tracking