Diario de León

León se inunda de fiesta: las mejores romerías

Romería de Trascastro. DL

Romería de Trascastro. DL

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

Son numerosísimos los pueblos leoneses inundan este martes y miércoles las ermitas por las fiestas de La Asunción y San Roque , las conocidas como fiestas de la Virgen de Agosto.

Ese binomio da pie a algunos de los encuentros populares más singulares de la provincia de León, de norte a sur y de este a oeste.

Esta es una breve selección de algunas de las fiestas más concurridas durante estos días en la provincia de León.

Pandorado

Una de las romerías más interesantes de León. Sobre su origen, cuenta la leyenda que habiendo una gran sequía los pueblos del concejo omañés de La Lomba pidieron lluvia a la Virgen e hicieron promesa de acudir todos los años a su santuario si el agua les era concedida. Se produjo el milagro y los campos se tornaron dorados ­por eso la virgen pasó a denominarse "de Pandorado". Cumpliendo la promesa, los omañeses acuden en romería cada 15 de agosto.Se sube a Campo de Dios para hacer la ofrenda a la Virgen, tras lo que se vuelve a la iglesia para la misa. En recuerdo al origen de la romería, al terminar los rezos se distribuye pan dorado bendecido. La fiesta ha sido declarada de interés comarcal.

Villablino

Las fiestas son en honor de San Roque, en cuyo honor se efectúa la ofrenda floral la noche que precede al día 15, durante la cual los habitantes de Villablino y Cabrillanes suben a caballo a Carrasconte. Hay misa a mediodía. Históricamente, el espíritu minero de la villa queda reflejado en el Concurso Nacional de Entibadores y su aprecio por lo autóctono en la «olimpiada lacianega de juegos tradicionales». Son notables sus conciertos y verbenas.

Carrasconte

Dicen que la Virgen de Carrasconte se apareció en un bosque entre Babia y Laciana, donde actualmente se levanta su ermita. Este es el motivo de la gran afluencia de los cientos de devotos que en esta fecha rinden culto a la Virgen. Durante la noche del 14, los jóvenes de Laciana organizan una marcha -que sale de Huergas de Babia a las 20 horas- portando antorchas y flores para ofrecer a su patrona. Allí cenan y se reúnen con procesiones procedentes de Villablino y Cabrillanes. Tras la cena se celebra una fiesta pagana. Ya al amanecer, los romeros se agolpan a la entrada del santuario para besar la imagen de la Virgen y después rinden tributo a la costumbre de adentrarse en el tradicional mercadillo, situado alrededor de la ermita y arropado por las tascas y cantinas donde se degustan los caldos de la tierra.

Villafranca del Bierzo

Hoy día de la Asunción se sube a la ermita de la Virgen de Fombasallá, aunque algunos peregrinos prefieren subir la noche anterior para estar allí el día 15 a primera hora. La procesión recorre catorce kilómetros desde Villafranca del Bierzo hasta la ermita de la Virgen, donde se merienda y se construyen cabañas con ramas. A mediodía se dice una misa y se celebra la procesión de la Virgen de la Colegiata de Villafranca. La fiesta continúa con bailes regionales, vermouth y una comida campestre. Por la tarde, tras algo más de baile, se regresa al pueblo, pero algunos de los más fieles y de los más dispuestos deciden quedarse junto a la ermita y acampar.

Molinaseca

Denomina a su fiesta Las Angustias, y en el ambiente se acusa el mismo espiritu jacobeo que caracteriza a la villa y a su santuario. La Procesión de la Virgen de las Angustias, «La Preciosa», atraviesa el Puente de Peregrinos y la calle Real. Entre los actos profanos destaca la Fiesta del Agua, auténtica batalla campal con más de medio siglo de vida y cuyo origen se remonta a la celebración de una boda entre dos vecinos del municipio.

Corporales

En esta localidad de la Cabrera Alta se rememora la leyenda de la Virgen de las Ribas, aparecida en la cima del monte Teleno -a 2183 metros de altitud- y desde donde fue descendida hasta el pueblo. Ahora se celebra una misa en la ermita de la patrona tras la cual se saca a la Virgen en procesión por las calles. Al terminar se hace una recolecta de limosnas junto con bailes tradicionales y una verbena. Al día siguiente hay una misa en honor de San Roque en la iglesia de San Juan Bautista. Irá seguida por la ancestral «danza del rey Nabucodonosor», una joya del folklore leonés que representa los oficios que se realizaban antiguamente por la región.

Rabanal de Luna

En una situación estratégica, al pie del antiguo camino real que comunicaba La Meseta con Asturias por el puerto de La Mesa, y junto a los caminos de la trashumancia, la ermita de Pruneda marca el límite entre Babia y Luna. Vecinos de ambos concejos acuden cada 15 de agosto a celebrar a Nuestra Señora.

Buiza

Durante nueve días se reza en la parroquia la tradicional novena a la Virgen del Valle, patrona de Buiza. El día grande es este martes, con la celebración de misa cantada en honor de la Virgen en la ermita a las afueras del pueblo. Posteriormente habrá un tradicional baile-vermouth con el escabeche y vino para todos los cofrades, devotos y visitantes. 

Oseja de Sajambre

El pueblo de Oseja de Sajambre sale cada año tras los pasos de la Virgen y San Roque. Hay misa, procesión y los romeros rezan el rosario a la vez que rodean la ermita de San Roque llevando en alto al patrón, con el inigualable emplazamiento en el Parque Nacional de Picos de Europa como escenario. Tras la romería se subasta el ramo al son de gaitas y tambores. En Sajambre se celebra, además, la romería de Nuestra Señora del Pontón.

Maraña

En Maraña, la romería muestra un especial tinte montañés. Miles de leoneses y asturianos se hermanan para disfrutar de un día de campo y sacar en procesión a la Virgen de Riosol en torno a la ermita. Paralelamente a la romería hay un desfile de pendones. A mediodía hay misa y se rememora con una tradicional carrera de caballos la selección que por estas fechas solía hacerse para las caballerizas reales. 

Trascastro

El 15 de agosto a mediodía, cuando las campanas empiezan a repicar a gloria, da inicio la romería en honor de la patrona del valle de Fornela, Nuestra Señora de Trascastro, a la que acuden gente de toda la comarca del Bierzo. Los danzantes de Chano y Peranzanes procesionan con las vírgenes de la Asunción y de Santa Eufemia en dirección al Santuario de Trascastro, donde se reúnen con Nuestra Señora de Trascastro. La sencillez y emotividad de su música y de sus bailes es la característica principal de una romería inolvidable. Una vez finalizada la procesión y mientras se canta el himno a Nuestra Señora de Trascastro, los romeros pasan a besar los mantos de las tres vírgenes, para luego continuar con los bailes en el Campo, donde se van alternando los danzantes de Chano y Peranzanes.

Boñar

El temor a contraer la peste en el siglo XVIII provocó que Boñar se encomendase a la protección de San Roque debido a la dedicación de éste por los enfermos. La gran afluencia de veraneantes durante la época estival hace que la fiesta en honor al santo del perro se convierta en toda una referencia para la provincia. La romería parte de la ermita de San Roque y va hasta la parroquia, arropada por los romeros y escoltada por el pendón de la localidad. Deportes, juegos y la famosa carrera de burros ponen el broche final a cada 15 de agosto, día elegido por los boñareses para elevar sus peticiones y ruegos al santo. Al día siguiente hay misa y bailes regionales y el 17, día de San Roquín, se devuelve al santo a su ermita.

Robles de la Valcueva

La imagen de la Nuestra Señora de Boinas se apareció aquí por primera vez, junto a su actual ermita. Las fiestas son en su honor y en el de San Roque, patrón de la localidad, del 14 al 17 de agosto. Este día 15 se celebra la romería de Boínas, que incluye el rezo de la novena en la parroquia de Robles y a continuación la procesión al santuario de Nuestra Señora de Boínas. Por la tarde hay planeado un rezo del santo rosario en la ermita y una celebración comunitaria del sacramento de la unción de enfermos. 

 

tracking