Diario de León

La Junta cree que la adecuación y el Plan de Emergencia de Villagatón finalizará este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente de la Junta de Castilla y León, está en estos momentos ejecutando las obras para la Adecuación de la Presa de Villagatón y la Implantación del Plan de Emergencia. «Hasta que no se terminen dichas obras, que está previsto que se acaben antes de que finalice este año, y se concluya con la implantación de Plan de Emergencia, nos e podrá cerrar la presa», informan desde la Junta de Castilla y León.

Además, aseguran que «por otra parte, se está redactando el Plan de Puesta en carga para el control por fases de llenado de la presa. Este documento deberá aprobarse por el departamento de Seguridad de Presas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y, en ese momento, y con la implantación del Plan de Emergencia Ejecutado, se podrá comenzar el llenado de la presa, ya que las normas de explotación están aprobadas».

Una presa de 1994

La presa de Villagatón se construyó en 1994 y es de titularidad de la Junta de Castilla y León. El embalse tiene una capacidad de 4 hectómetros cúbicos, pero son esenciales para el desarrollo agrícola de calidad en la vega del Tuerto, donde ya se trabaja en la modernización de 128 hectáreas en la zona regable de Villarnera de la Vega.

La presa de Villagatón es una estructura de hormigón en masa de 39 metros de altura y el embalse ocupa una superficie de 40 hectáreas ubicado en el cauce del río Tuerto. Las obras de su construcción se iniciaron en el año 1991 con una inversión de 3,66 millones de euros, y un proyecto complementario con las obras de encauzamiento aguas abajo dotado de 700.000 euros.

tracking