Diario de León

El incendio de Rueda cae a nivel 1 tras la mejora de las condiciones

Los alcaldes de Gradefes y la Ercina confirman que ninguna población corre peligro

Fotografía aérea del incendio de San Bartolomé de Rueda. JCyL

Fotografía aérea del incendio de San Bartolomé de Rueda. JCyL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El incendio declarado este miércoles en San Bartolomé de Rueda bajó anoche a nivel 1 ante la mejora de las condiciones, según informó la Junta a última hora en un comunicado públicado al filo de la media noche.

Según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León en la reunión mantenida durante la tarde por el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en la Delegación Teritorial de León con el fin de analizar la situación del incendio provocado por uno o varios rayos en San Bartolomé de Rueda, se decidió bajar al Nivel 1 de paligrosidad a la vista de que las condiciones habían cambiado. «Los medios de extinción están preparados para ello y trabajan ensanchando los cortafuegos para asegurar el perímetro del incendio. En estos momentos el incendio evoluciona muy bien, pero continíua activo en la zona suroeste. No existe peligro para ninguna localidad cercana», señalaban desde la Junta en torno a las 23.30 horas, al tiempo que informaban de que el Cecopi se volvería a reunir más tarde para volver a valorar la situación.

Igualmente comunicaban que la carretera LE-4165 ya se había abierto al tráfico a mediodía, aunque patrullas de la Guardia Civil siguen en la zona por si fuera necesaria su intervención.

El incendio, pues, en la tarde de ayer estaba controlado en la gran parte de sus frentes , aunque se mantenía activo.

En el operativo partcipaban ayer más de 260 personas de los distintos servicios para la extinción de incendios, lo que pone de manifiesto las dimensiones del fuego.

Por su parte, tanrto el alcalde de Gradefes, Leónides Bayón, como el de La Ercina, Ignacio Robles, confirmaban que ayer ya ninguna localidad corría peligro después de haber vivido horas de angustia, especialmente en San Bartolomé de Rueda donde las llamas llegaron a acercarse a 200 metros del pueblo.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio también mantenía ayer el nivel 1 de peligrosidad del fuego originado en la tarde del martes igualmente provocado por rayos de una tormenta en la localidad de Busmayor, perteneciente al término municipal de Barjas, en la comarca de El Bierzo, también por las condiciones.

tracking