Diario de León

Alemania ensaya con varios principios activos contra este hongo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No son pocos los que reclaman a la administración competente poder usar aquí los materiales que se emplean en Alemania, otro de los países importantes en el cultivo del lúpulo. «Si somos europeos lo somos para todo», argumentan. Allí también se han prohibido algunos principios activos contra las enfermedades de esta planta trepadora, la diferencia es que sí se han hecho ensayos de otros nuevos y los cultivadores germanos disponen de tres o cuatro alternativas para pertrecharse contra el enemigo.

Esos ensayos que darían salida a nuevas herramientas contra el oídio son costosos y pueden alcanzar los 70.000 euros, una cantidad que resulta difícil de asumir por parte de los agricultores y que las grandes empresas no están dispuestas a pagar ante la escasa rentabilidad por la superficie de cultivo en España. Algo que sí hacen allí, donde el lúpulo es más numeroso. Así lo explica el actual presidente de Lúpulos de León, Alberto Martínez. «Sería bueno que pudiésemos contar con dos o tres materias activas para ir alternando y poder combatir el hongo, porque éste se acaba haciendo resistente». Además, las herramientas para luchar contra las plagas en Alemania quizás no sean de utilidad aquí, pues los ensayos hay que hacerlos en el lugar del cultivo para tener en cuenta las condiciones climatológicas, que afectan en gran medida a su efectividad.

Lúpulo importado

En cualquier caso, el 60% del lúpulo que se consume en España viene importado de Alemania y otros países en los que sí está permitido el uso de materias activas contra estas enfermedades que aquí están prohibidas.

Ahora, a semanas para que concluya la campaña, el margen de acción es prácticamente nulo y ya se prevé que el resultado sea malo, de los peores de los últimos años. «Hay que esperar, pero puede ser un año catastrófico y ya se puede hablar de pérdidas», afirma Martínez.

La solución a este problema que somete al lúpulo pasa por nuevos ensayos que den salida a nuevas herramietas para luchar contra las plagas que arruinan las cosechas.

tracking