Diario de León

La Junta licita la modernización del regadío en Canal de Velilla por 3,8 M€

Las obras afectan a 812 hectáreas Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera y Villadangos

Zona de cultivos en Carrizo de la Ribera. J.F.S.

Zona de cultivos en Carrizo de la Ribera. J.F.S.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha publicado la licitación de las obras del Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Velilla —Fase Itacyl—, por un importe de 3,8 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Con esta modernización se pretende el cambio del sistema de riego por gravedad actual por un riego con presión mediante la instalación de un sistema de bombeo y regulación, y la ejecución de la red de distribución de agua con tomas o hidrantes en parcela, ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Para ello, también ha sido necesaria la realización de una nueva concentración parcelaria como dicta la Ley Agraria de Castilla y León. Las obras previstas, licitadas a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), contemplan dos fases que reparten las actuaciones entre la Sociedad Estatal Seiasa y el Itacyl.

El organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene entre sus elementos más significativos la instalación de tubería de abastecimiento, la construcción de una estación de bombeo, así como la electrificación de esta, la retirada de las antiguas infraestructuras de regadío y la ejecución de medidas ambientales.

La Comunidad de Regantes administra una superficie regable de 812 hectáreas en los términos municipales de Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera y Villadangos del Páramo, todos ellos en la provincia de León, que son objeto de esta modernización.

Esta actuación se realiza en aplicación del convenio de colaboración entre el Itacyl, Seiasa y la Comunidad de Regantes, para la ejecución y financiación de las obras de modernización y consolidación del regadío de la zona regable de Canal de Velilla.

La modernización de regadíos supone una reducción del 20 por ciento del agua usada. Este ahorro implica una mayor eficiencia de distribución y aplicación permitiendo introducir nuevos cultivos, lo que aumenta la competitividad de las explotaciones.

A las mejoras económicas se suman las sociales que conllevan estos procesos, ya que las zonas modernizadas cuentan con un número de incorporación de jóvenes a la actividad agraria un 80% superior respecto a zonas no modernizadas.

Con esta actuación se avanza en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de agilizar la ejecución de las actuaciones ya comprometidas en materia de modernización de regadíos.

tracking