Diario de León

Primero las ovejas, después el lobo

El Pastor Mayor de la Fiesta del Pastor de Barrios de Luna hace una defensa del medio rural, siempre que haya servicios

barrios de luna favorita_21544387_med

barrios de luna favorita_21544387_med

León

Creado:

Actualizado:

«Ya en 1997, cuando era consejero de Agricultura en Asturias, dije que primero defendería a las personas, luego a las ovejas y después al lobo . Hay que sacar el lobo del Lespre». Así de contundente se mostró ayer en Pastor Mayor de los Montes de Luna 2023 de la Fiesta del Pastor de Barrios de Luna, Manuel Fernández.

Y no es una voz cualquiera. Sabe muy bien de lo que habla. Manuel Fernández nació en Los Barrios de Luna . Se licenció en Veterinaria por la Universidad de León en el año 1971, especializándose en Cirugía e Inseminación Artificial ganadera, y se diplomó en Sanidad Animal al año siguiente.

Comenzó su trayectoria profesional en Galicia para, posteriormente, trasladarse a Asturias, donde ejerció como veterinario clínico, compaginando su profesión con las facetas de Asesor de Presidencia del Principado de Asturias, entre los años 1995 y 1998, para asumir después el cargo de consejero de Agricultura hasta 1999.

Cuenta entre sus méritos con el Premio a la Trayectoria Profesional Veterinaria (2012), otorgado por la Fundación Asistencial y de Promoción Social de la Caja Rural de Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y el Colegio Oficial de Veterinarios. Y, desde ayer, con el galardón de Pastor Mayor 2023 de la Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna, su pueblo natal.

Manuel Fernández
«Las mujeres deben tener las mismas oportunidades, sin mujeres no hay niños y sin niños no hay pueblos»

Fernández afirmó sentirse muy orgulloso «de haber nacido en este pueblo y agradezco a mi familia ser lo que soy. Especialmente a mi abuelo Policarpo y la doña Sole, la maestra». Recordó que «antes los pueblos estaban bien poblados y ahora están casi vacíos y apagados. Los niños también éramos casi pastores».

Defendió que «los rebaños contribuían a mantener los montes limpios y había menos incendios, se hacía la trashumancia a pie, ahora casi ha desaparecido; se hace trasterminancia (...) Hay preocupación por el despoblamiento del mundo rural aunque haya trabajo. Pero es que el trabajo en el campo es muy sujeto. Los animales precisan cuidados todos los días del año. Además la burocracia agobia a los ganaderos».

Y entró de lleno en el asunto del lobo . «La incidencia de sus daños al norte del Duero es ínfimamente mayor. No sólo mata, también provoca abortos. Hay que sacar la lobo de la protección del Lespre. Hay que tener en cuenta cada población. No quiero decir que haya que extinguirlo. Ya en 1997, cuando era consejero de Agricultura en Asturias, dije que primero defendería a las personas, luego a las ovejas y después al lobo», aseguró Fernández. Al mismo tiempo señaló que «es una buena noticia la revisión de la protección del lobo por parte de la Unión Europea». Por último, se preguntó si «¿hay futuro en los pueblos? Sí, si hay servicios, red para comerciar y las mismas oportunidades de hombres y mujeres que en el medio urbano. Sin mujeres no hay niños y sin niños no hay pueblos».

Además
La jornada contó con concurso de mastines, exposición de artesanía, dulzaineros..

La Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna, que tuvo lugar ayer, se celebra desde el año 1970. Desde entonces es una cita anual con los pastores leoneses y de todos los que valoran el mundo ganadero y su entorno cultural.

Además del Pastor Mayor, fueron nombrados ramadanes Joaquín Fernández Pozal (Torre de Babia) y Honesto Rodríguez Suárez (Sagüera de Luna).

Así mismo, Antonio Bautista Díez Pulgar (La Vega de Robledo) recibió el premio al Ganadero Emprendedor, otorgado por al Fundación Vistalinda, con sede Auckland (Nueva Zelanda).

La fiesta, además contó con una exposición de ganado y un concurso de mastines con algunos de los mejores ejemplares leoneses. También hubo un concurso de pastores ataviados a la antigua usanza. Igualmente, durante todo el día tuvo lugar una exposición de artesanía de la comarca.

Una fiesta que, como su propio nombre deja claro, es un homenaje a los pastores, su cultura y su modo de vida.

tracking