Diario de León

El PP facilita que el socialista Mario Rivas se suba cerca de 3.000 euros su sueldo de alcalde

La oposición de Villablino limita el poder del alcalde negándole las delegaciones del Pleno

Imagen del pleno celebrado ayer a mediodía en el Ayuntamiento de Villablino. DL

Imagen del pleno celebrado ayer a mediodía en el Ayuntamiento de Villablino. DL

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino, Mario Rivas , se sube el sueldo cerca de 3.000 euros al año con el apoyo del PP.

El Ayuntamiento de Villablino celebró ayer un pleno extraordinario con mucha miga. En él se decidía, entre otros asuntos, el sueldo del alcalde, los representantes en órganos colegiados, la periodicidad de las sesiones ordinarias, la conformación de las comisiones... todo lo que incluye un pleno de organización.

En cuanto a las retribuciones, el alcalde cobrará catorce pagas al año de 2.400 euros cada una, lo que da un montante anual de 33.600 euros. Mientras que en la pasada legislatura venía percibiendo 2.200 euros mensuales en catorce pagas (30.800 euros al año), según se aprobó en el entonces pleno de constitución celebrado el 8 de julio de 2019.

Además

La oposición saca adelante sus propuestas de representantes en órganos colegiados

Además ayer también se estableció otra dedicación exclusiva de catorce pagas de 1.640 euros brutos para la teniente de alcalde, María de las Mercedes Fisteus.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno del PSOE y de los tres ediles del PP. Según ha podido saber este periódico era un asunto que estaba pactado entre ambos grupos políticos. Podemos-IU se abstuvo.

Lo que sí hizo la oposición, formada por Podemos-IU (cuatro concejales ) y PP (tres concejales) es limitar el poder que pretendía acaparar Mario Rivas al votarle en contra de su propuesta de delegación de atribuciones del Pleno a la Alcaldía porque «era tanto como darle un poder absoluto para hacer prácticamente lo que quisiera», señala la portavoz de Podemos-IU, Silvia Mozo.

Tampoco se salió con la suya el regidor en los nombramientos de los representantes en los órganos colegiados de los que forma parte el Ayuntamiento. Así en el Consejo de Salud salió adelante la propuesta del PP de Amparo Sabugo y Silvia Mozo (suplente). En el grupo de acción local Cuatro Valles se impuso la propuesta de Podemos-IU de Sergio Carro y José Antonio Lamagrande. Mientras que para Municipios de Montaña también se aprobó la propuesta de Podemos-IU de Sergio Charro y Cristian Rivas.

tracking