Diario de León

Deniegan la autorización administrativa a dos parques eólicos previstos en La Cabrera

Los proyectos ‘Cabrera’ y ‘Corporales’ se tramitaban en conjunto con otros dos para instalar casi 60 molinos

Molinos eólicos de un parque ya instalado en Lucillo. RAMIRO

Molinos eólicos de un parque ya instalado en Lucillo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha desestimado las solicitudes de autorización administrativa previa para la instalación en la comarca de La Cabrera de los parques eólicos ‘Cabrera’, de 54 MW de potencia instalada, y ‘Corporales’, también de 54 MW, además de sus respectivas infraestructuras de evacuación.

La argumentación para el desestimiento de la autorización administrativa previa es la caducidad de los derechos de conexión concedidos por Red Eléctrica Española para los proyectos.

Así, según se recoge en la edición de ayer del BOE, el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, recoge en su artículo 1 que los titulares de los permisos de acceso para instalaciones de generación de energía eléctrica que hubieran obtenido dichos permisos con posterioridad al 31 de diciembre de 2017 y antes de la entrada en vigor de este real decreto-ley, deberán obtener la declaración de impacto ambiental favorable en un plazo de 31 meses y la autorización administrativa previa en un plazo de 34 meses.

Ante esta decisión cabe la posibilidad de presentar recurso de alzada en el plazo de un mes, según la resolución de la administración del Estado, encargada de autorizar estos proyectos ya que su generación eléctrica supera los 49,9 MW de potencia, el límite decretado para que no se a tramitado por la Comunidad Autónoma.

Los proyectos, impulsados por Green Capital Power, se han tramitado de forma conjunta y acumulativa con otros dos parques eólicos de la misma promotora, ‘Torneros’, de 54 MW, y ‘Anemide’, de 80 MW, que también han sido diseñados para implantarse en municipios de La Cabrera y El Bierzo. Concretamente, en los términos municipales de Truchas, Castrocontrigo, Encinedo, Castrillo de Cabrera, Benuza, Ponferrada, Molinaseca y Cubillos del Sil

Según el acuerdo de acumulación dictado por la Dirección General de Política Energética y Minas de diciembre de 2020, los cuatro proyectos se encuentran «íntimamente conectados» ya que comparten la infraestructura de evacuación principal. Además, incide en que el Estudio de Impacto Ambiental, «como documento esencial en estos procedimientos, es único y conjunto para todos los proyectos de lo que se deduce la íntima conexión entre ellos».

Los proyectos ‘Cabrera’ y ‘Corporales’ tienen previsto la instalación de 12 y 13 molinos eólicos, respectivamente, a los que se sumarían los de ‘Torneros’ y ‘Anemide’, con 13 y y 21 generadores.

Además, se proyecta la instalación de varias líneas de alta tensión, entre ellas una que discurriría a lo largo de 15 kilómetros con 45 torretas instaladas y otra que recorrería 11 kilómetros a través de 29 apoyos.

La inversión total prevista para los cuatro parques supera los 245 millones de euros y tanto la autorización administrativa como los estudios de impacto ambiental salieron a información pública en mayo de 2021.

tracking