Diario de León

Más proyectos descartados en el Bierzo y la Maragatería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Miteco ya tumbó el pasado mes de abril tres parques eólicos proyectados para el Bierzo y la Maragatería. En concreto, el ministerio formuló sendas declaraciones de impacto ambiental desfavorables.

El primero de ellos fue el proyecto del parque eólico «Busmayor» de la empresa Enel Green Power España, SL, que pretendía colocar 10 aerogeneradores de 6 Megavatios e infraestructura de evacuación de electricidad en los términos municipales bercianos de Trabadelo, Barjas, Ponferrada, Corullón, Toral de los Vados, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Arganza, Sancedo, Camponaraya, Cabañas Raras, y Oencia.

La resolución oficial señala que no cumple la declaración de impacto ambiental, y por tanto el proyecto. Y eso es debido, según explica la Administración estatal, a que «se ha identificado la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación».

En el caso del parque eólico Barjas, de 121 MW, y su infraestructura de evacuación, estaba proyectado que se ubicara en los municipios leoneses de Trabadelo, Vega de Valcarce, Barjas y Oencia, pero también afectaba a Vilamartín de Valdeorras, Petín, O Barco de Valdeorras, A

Veiga, Larouco, A Pobra de Trives, San Xoan de Río, en Ourense, y a Quiroga, en la provincia de Lugo. El proyecto contemplaba la instalación de veintidós aerogeneradores con potencia nominal unitaria de 5,5 megavatios,

121 megavatios en total.

El otro parque, denominado ‘Molinaseca’, con una potencia total de 60 megavatios, afectaba a terrenos de los municipios de Lucillo y Santa Colomba de Somoza. En ambos casos también se señala que previsiblemente causarán «impactos adversos significativos sobre el medio ambiente.

tracking