Diario de León

UCCL considera intolerable el ataque francés a vinos españoles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unión de Uniones, en la que se integra la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), rechaza la destrucción de vinos y otras mercancías españolas en la frontera por parte de viticultores franceses y pide al Gobierno español que exija a la Unión Europea sanciones contundentes para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Unión de Uniones condena los actos vandálicos que se han producido en la frontera de Francia con el vaciado de cisternas y la destrucción de cientos de cajas de vino español y tomates. Para la organización se trata de acciones ilegales que atentan contra el libre comercio «y que, además, no perjudican a los verdaderos causantes de la ruina de los viticultores, sino a otros productores que estamos en la misma o peor situación que ellos».

Los viticultores españoles que, pese a la corta vendimia, han entregado la uva en esta vendimia a unos precios ridículos, sufren la misma situación de crisis en el sector «y, además, sin contar con las ayudas específicas que el gobierno francés ha puesto en marcha para su sector vitivinícola». Sin embargo, destruir mercancías en la frontera no solucionó nada en el pasado y no lo hará tampoco ahora, aseguran.

Unión de Uniones apela a que «estos hechos no deben producirse». La organización señala que, por ejemplo, los ganaderos españoles se podrían sentir igualmente justificados para atacar a los camiones de leche francesa que han estado entrando continuamente en nuestro territorio mientras se cerraban en España miles de granjas por los bajos precios, «pero ese es un camino que entendemos que no deberíamos, ni nos gustaría, emprender».

Unión de Uniones cree que los viticultores franceses se equivocan de enemigo. «Los viticultores españoles no estamos haciendo una competencia desleal, porque jugamos con las mismas cartas».

tracking