Diario de León

ACTIVIDAD SÍSMICA

La tierra vuelve a temblar en la provincia de León

La Baña, en el municipio de Encinedo, registró esta noche un pequeño terremoto de magnitud 2

La Baña

La Baña

León

Creado:

Actualizado:

La tierra tiembla tres veces en apenas tres semanas en la en la provincia de León . La localidad de La Baña, en el municipio de Encinedo, registró la noche del sábado al domingo a la una y media de la madrugada un pequeño terremoto de magnitud 2 en la escala de Richter, una intensidad imperceptible para la población.

Según publica en su información sísmica el Instituto Geográfico Nacional , la localidad leonesa de La Baña, perteneciente al municipio de Encinedo, sufrió a las 01.29 horas del 22 de octubre un pequeño terremoto de magnitud 2 cuyo epicentro se situó a 21 kilómetros de profundidad.

Este nuevo temblor de la tierra se viene a sumar a los que ha registrado la provincia en menos de un mes. El primero y el de mayor intensidad tuvo lugar el 30 de noviembre con una magnitud de 4,3 en la escala de Richter que con epicentro en Villamejil se sintió en en buena parte de la provincia , incluso en la capital leonesa. En esa ocasión tuvo lugar a las 14.46 horas. Cuatro días más tarde, Puebla de Lillo registró otro movimiento de las entrañas de la tierra con una intensidad de magnitud 3,2 que no fue perceptible para la población

Lugo en la memoria

Los vecinos de La Baña no sintieron nada la pasada madrugada el sábado al domingo. Así lo confirmó el alcalde Encinedo, Javier Fernández. «La gente que estaba despierta a esas horas no notó nada», dijo. A pesar de ello la preocupación sí estaba ayer presente en esta pequeña localidad ya que los vecinos aún tienen fresco en la memoria el terremoto de Lugo, «que sí se sintió aquí», señaló Fernández. El terremoto de Lugo tuvo lugar el 22 de mayo de 1997 con epicentro en las localidades de Sarria, Becerrea y Triacastela. Con unaintensidad de 5,3 grados de magnitud en la escala Richter, fue considerado como el mayor del siglo XX con epicentro en Galicia. No provocó víctimas personales, pero sí importante daños en edificios y viviendas.

Otro cerca hace tres días

Mucho más cerca en el tiempo, este mismo jueves, 19 de octubre, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, la localidad de Carballeda de Valdeorras, Imagen del lago de La Baña, muy próximo al epicentro del temblor que tuvo lugar ayer. JAD de la provincia de Orense, sufrió también un pequeño temblor de magnitud 2,1 a en la escala de Richter, que tampoco fue percibido por los vecinos. Este pueblo gallego apenas dista 15 kilómetros en línea recta del leonés de La Baña. Con solo tres días de diferencia ambas poblaciones han experimentado un pequeño terremoto de similares características. Los terremotos se clasifican según su grado de magnitud. Los de menos de 2.0 son considerados microsismos y no son perceptibles. Entre 2.0 y 3.9 son menores. Hasta 2.9 no son perceptibles y entre 3.0 y 3.9 son perceptibles pero rara vez provocan daños. De 4.0 a 4.9 son considerados ligeros con movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido, pero con daños poco probables. Entre 5.0 y 5.9 es un sismo moderado que puede causar daños mayores en habitaciones débiles. De 6.0 a 6.9 es un terremoto fuerte que puede destruir áreas pobladas en hasta 160 kilómetros a la redonda. De 7.0 a 7.9 son considerados mayores y puede causar daños en extensas zonas. Entre 8.0 y 9.9 se denominan épicos o catastróficos. Los de más 10.0 grados se llaman legendarios o apocalípticos y nunca se han registrado

tracking