Diario de León

«Lo más importante para mí es sentirme querido en mi pueblo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Nunca llegue a pensar que algo que realizas de forma natural y que te dicta el corazón, tuviera tanta repercusión, y pudiera ser considerada meritoria de un reconocimiento como el que hoy recibo». Con estas palabras Francisco Vales Prieto. más conocido como ‘Paco Juegos‘, agradecía ayer la concesión del Puerro de Oro 2023 concedida por el Ayuntamiento de Sahagún en el marco de la Feria San Simón celebrada en la localidad.

Francisco Vales es voluntario en la Asamblea Local de Cruz Roja de Sahagún, y autor del el libro autobiográfico La Universidad de la Pobreza.

El galardonado afirma que este reconocimiento «ha supuesto para mi una motivación para continuar con mas fuerza esta labor que ha pasado a ser una forma de vida para mi. Siempre tuve claro que la felicidad hay que buscarla en los demás y no en uno mismo».

Por eso asegura que si hay algo significativo para él es «sentirse querido por mi pueblo y por sus gentes». Paco quiere agradecer a los niños que «son los verdaderos protagonistas de esta historia, el permitirme haber crecido como persona a su lado, porque por contrario que parezca yo he recibido más de lo que he dado».

Nacido en Sahagún el 9 de abril de 1961, y se quedó huérfano absoluto en 1964, lo que le lleva a ingresar en la Ciudad Residencial Infantil , (San Cayetano) nombre que sustituye al Antiguo Hospicio de León, del que sale en 1979 para vivir en una casa hogar dependiente de la Diputación Provincial de León hasta marzo de 1980, fecha en la que se independiza en su totalidad.

En 1981, ingresa en el centro de instrucción de reclutas de Cero Muriano (Córdoba) donde presta el Servicio Militar obligatorio, que posteriormente convierte en profesión haciendo de este caldo de cultivo para su gran ideal, servir a los demás, lo que le lleva a conocer varios países del extranjero viviendo grandes experiencias inolvidables, cargadas de gran humanidad y generosidad. En 1988 se casa y fruto de ese matrimonio nacen sus hijos Jesús Manuel y Priscila, que toma el nombre de esa madre que no llego a conocer.

En la actualidad esta en posesión de varias recompensas al mérito militar por su entrega en varias misiones en Bosnia y Herzegovina.

tracking