Diario de León

El Puente Canto de Sahagún sufre nuevos desprendimientos a la espera de su arreglo

Nada se sabe del inicio de las obras anunciadas por la Junta, mientras siguen cayendo piedras

Piedras de la estructura sobre el río. ACACIO

Piedras de la estructura sobre el río. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Puente Canto de Sahagún ha sufrido esta semana nuevos desprendimientos en su estructura, mientras se encuentra a la espera de la intervención por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, que el pasado mes de septiembre anunció una inversión de un millón de euros para su restauración.

Estas actuaciones están financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del programa Next Generation de la Unión Europea y cuentan con un plazo de ejecución de doce meses.

Mientras se está a la espera de que empiece la intervención, han caído más piedras sobre el río, lo que ha dejado un enorme boquete en uno de sus ojos.

Desde el Ayuntamiento de Sahagún no se sabe nada del inicio de esta obra, por lo que se pondrán en contacto de inmediato para pedir que se comiencen las obras cuanto antes.

Este puente medieval, levantado sobre restos de uno anterior con estructura romana, se encuentra en muy malas condiciones, lo que amenaza a la caída de sus bóvedas. Además, a pesar de su mal estado, se sigue permitiendo la circulación de coches sobre su estructura.

El objetivo de la intervención va encaminado, por un lado, a rehabilitar la sillería del puente, mientras que, por otro lado, se pretende organizar el tráfico rodado y peatonal sobre el mismo, con la eliminación del salto generado entre la calzada y la actual acera, y realizar actuaciones puntuales de mobiliario urbano y puesta en valor del conjunto.

Los criterios que se han seguido para plantear las actuaciones contenidas en el proyecto se extienden, fundamentalmente, a las siguientes zonas: en la sillería del puente, que alcanza tanto a las pilas del puente, como a las bóvedas que forman los ojos del mismo. Del mismo modo, se intervendrá en el pretil de piedra situado longitudinalmente al puente, en sus dos laterales y dispuesto en la coronación de los propios muros norte y sur del puente.

También se interviene en la calzada sobre el puente, que corresponde con la calzada que se delimita por los dos pretiles laterales del mismo.

tracking