Diario de León

Celestino García dimite como alcalde de Sena de Luna tras su inhabilitación

Imagen de archivo de José Celestino García. DL

José Celestino García. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El popular José Celestino García ha dimitido de su cargo como alcalde de Sena de Luna tras ser inhabilitado para ocupar un cargo público durante los próximos nueve años. García —regidor de Sena desde 1983 y uno de los tres alcaldes más veteranos de la provincia, junto al socialista Alfredo de Arriba, de Barjas, y el regidor de Villazala, José Antonio Guerrero—, renunció al bastón de mando antes de que se celebrara este lunes en el Ayuntamiento un Pleno de recusación a instancias de los concejales de UPL y PSOE. 

Ambas formaciones se acogieron a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que considera «inelegibles» a los condenados por sentencia aunque no sea firme, por delitos, entre otros, contra la Administración Pública cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación.

El ya exalcalde, que será sustituido previsiblemente por el número 2 del PP, Antonio Suárez, apuró el plazo de diez días dado por la Junta Electoral de Zona a finales de octubre para que abandonara, después de que UPL recurriera al organismo para exigir su destitución.

La Audiencia Provincial de León condenó el pasado octubre a Celestino García a nueve años de inhabilitación especial para el desempeño o cargo público por un delito de prevaricación administrativa en la gestión de los derechos cinegéticos de los terrenos comunales de la Junta Vecinal de Robledo de Caldas, de la que era presidente en 2019, cuando se produjeron los hechos, derechos que cedió a un club de caza de la que él era directivo.

La sentencia también condena con la misma pena a Jesús González Suárez, que en ese momento era el vocal de la Junta Vecinal, y absuelve al secretario, Juan José González Gutiérrez.

La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, confirmó la apertura del expediente disciplinario contra García.

tracking