Diario de León

La Junta aumentará la financiación a la cooperación local el próximo año

El Ejecutivo autonómico refuerza su compromiso con el municipalismo en toda la provincia

Mañueco, en la Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias. LETICIA PÉREZ

Mañueco, en la Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias. LETICIA PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León pone la cooperación local en el centro de sus políticas públicas. Los fondos que cada año dedica la Junta a la financiación de las entidades locales crecerán de nuevo el próximo ejercicio, según el compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco, quien también avanza más aportaciones económicas para el funcionamiento de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Este respaldo del Ejecutivo autonómico se traduce ya en una partida de 470 millones de euros con cargo al Plan de Cooperación Local, que inyecta recursos a los ayuntamientos y las diputaciones para que puedan llevar a cabo actuaciones importantes para su municipio. En 2023 la administración ha movilizado más de 109 millones de euros. En los próximos presupuestos, esta cifra aumentará.

En este sentido, desde la Junta de Castilla y León, a través de su presidente, han reclamado en repetidas ocasiones que se aborde desde el «consenso» la reforma de la financiación local para que tenga en cuenta aspectos determinantes como el envejecimiento, la dispersión de la población o el tamaño de los municipios. Sólo así se garantizará la igualdad entre todos los españoles.

Alfonso Fernández Mañueco ha señalado que, con el objetivo de mejorar la vida en los municipios, el Gobierno autonómico sigue trabajando en iniciativas como la nueva ley de urbanismo, que facilitará la construcción de vivienda pública y el acceso de los jóvenes a su primera casa.

También se abordarán en los presupuestos otros retos, como el transporte a la demanda, la depuración de aguas, la eliminación de escombreras, la limpieza de los bosques o la agricultura y la ganadería.

De hecho, el apoyo de la Junta de Castilla y León a la financiación de las entidades locales ha impulsado proyectos muy necesarios para los ayuntamientos, que sin este respaldo público lo tendrían difícil para financiar obras y actuaciones prioritarias.

Hasta el momento, con estas partidas, la Administración autonómica ha cofinanciado la pavimentación y mejora de calles y plazas de 25 municipios de la provincia leonesa, además del carril bici-peatonal hasta Trobajo del Cerecedo de más de un kilómetro de trazado.

Los fondos derivados de la financiación local han servido, igualmente, para reformar parques en La Bañeza, Benavides del Órbigo, Boñar, Carrizo, Congosto, Sariegos, Páramo del Sil, Vega de Espinareda y el parque Minero de Torre del Bierzo, además del que se construyó en Villadangos del Páramo.

De ese diálogo con ayuntamientos y la Diputación nació también el nuevo espacio de ocio en Salas de los Barrios (Ponferrada) o el vivero de empresas de San Andrés del Rabanedo, así como varias iniciativas para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público o la climatización del Auditorio y del Palacio de Don Gutierre, entre otros proyectos demandados por las entidades locales.

La lista es larga. Castilla y León es la comunidad que más porcentaje de su presupuesto destina a los servicios públicos. Ninguna invierte más en Educación, Sanidad, Servicios Sociales o dependencia. Otro de los compromisos de la Junta es que va a «blindar» estas cuestiones en todo el territorio a través de una ley que ya está en fase de tramitación.

Desde el Ejecutivo autonómico han pedido al Gobierno de España que tenga más en cuenta a los ayuntamientos a la hora de negociar la financiación local y autonómica, ya que, a juicio del presidente Alfonso Fernández Mañueco, deben nacer del mayor consenso posible.

tracking