Diario de León

Cosamai afronta avances en la accesibilidad de sus espacios

El presidente visita el centro, donde se han invertido 2 M€ este año

Un momento de la celebración de ayer en Cosamai. DL

Un momento de la celebración de ayer en Cosamai. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León tiene previsto en el año 2024 nuevas inversiones dirigidas a facilitar y mejorar la accesibilidad a los residentes con discapacidad en el centro asistencial de Cosamai, en Astorga. Así, se han adjudicado las obras para la modernización de subestructuras, como la motorización de ventanas y la automatización de puertas, además de la supresión de barreras arquitectónicas especialmente centradas en el rebaje de aceras.

El centro fue visitado ayer por el presidente de la Institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, acompañado por la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, en su tradicional ronda navideña que gira a los centros de Atención Especializada de la provincia, según señaló la Diputación en un comunicado en el que añade que ambos han felicitado las fiestas a los 106 trabajadores y a sus 129 usuarios, el conjunto más numeroso de los cuatro centros asistenciales dependientes de la institución.

Sobre el nuevo edificio de residencia en este centro, la institución avanza que el día 1 de diciembre se ha incorporado al Servicio de CAU el arquitecto encargado de seguir con el proyecto de obras, con una inversión estimada de unos 4,5 millones, y que va a permitir habilitar un número mayor de plazas.

La Diputación ha invertido casi dos millones en la mejora de las instalaciones, Álvarez Courel ha recordado la inversión realizada en este ámbito que, en concreto, en 2023 reservó a las políticas sociales casi 43 millones del presupuesto provincial, de los que 23.429.485 euros fueron para los centros ocupacionales, y 7.449.138 se destinaron a Cosamai.

Además, se realizaron ajustes en otros ámbitos para que el volumen económico destinado creciera un 13,5% respecto a 2022 y se aplicó una inversión total de más de 3 millones entre las cuatro instituciones asistenciales, de los cuales 1.806.134 euros se invirtieron en el centro ubicado en Astorga.

«Nuestro compromiso es seguir trabajando en la adecuación de las instalaciones, sin perder de vista que detrás de las cifras están las actuaciones concretas que contribuyen a que el servicio que prestamos siga caminando hacia la excelencia», ha declarado Gerardo Álvarez Courel.

Como balance de este ejercicio, desde la dirección del centro, encabezada por Felipe Núñez, se destacó la colaboración de la Diputación en el incremento del personal con cinco TAC (técnicos de atención directa), dos trabajadores en lavandería, un ayudante de cocina, dos profesionales de la limpieza y un maestro de taller. Además, se ha aprobado la nueva contratación de dos TAC y un ayudante de cocina a mayores del personal prorrogado.

Álvarez Courel ha reivindicado la labor y buen hacer de todas y cada una de las personas, auxiliares, cuidadores, cocina, limpieza, animación, fisioterapia y un largo etcétera, que «aportan tiempo y esfuerzo para seguir construyendo una sociedad más justa y comprometida».

Desde el Área de Bienestar Social y Territorio Sostenible de la Diputación de León, más concretamente desde el Servicio de Derechos Sociales, también han trasladado su agradecimiento a todo el personal que desarrolla un «trabajo ejemplarizante, totalmente volcado en la causa, para asegurar los derechos de las mujeres y de los hombres con discapacidad», y avanzar así hacia una igualdad real y efectiva.

También acudieron los vicepresidentes de la Diputación Roberto Aller y Valentín Martínez, los diputados José Pellitero y Lucía Osorio y el alcalde de Astorga, José Luis Nieto.

tracking