Diario de León

Los mastines leoneses muestran su poderío por las calles de la capital

La Sociedad Canina de León corona a León de Curueño y a Triana II como los mejores de 2023

Uno de los ejemplares. J. NOTARIO

Uno de los ejemplares. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

La capital leonesa coronó ayer a León de Curueño del Porma y Triana II de Bangocan como los mejores mastines del año 2023. El cuadro de honor lo completan Mauro de la Vega del Porma y Grta del Moclin como los mejores jóvenes.

La Sociedad Canina de León, en colaboración con el Ayuntamiento de León y con la Diputación Provincial, celebró ayer por las calles más céntricas de la capital leonesa su gran fiesta para cerrar el año en el que entrega los premios a los mejores perros del Campeonato de León para Mastín. Una cita que congregó a cientos de personas para apreciar el poderío de esta raza autóctona tan ligada a las montañas y al pastoreo de la provincia.

La comitiva partió de la plaza de Regla, a los mismos pies de la catedral, desde donde todos los ejemplares clasificados para esta trigésima edición del campeonato desfilaron ante los aplausos del numeroso público concentrado a su paso para dirigirse a la puerta del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación. Autoridades municipales y provinciales, criadores, música tradicional y gente en general integraron un desfile que, como cada año, despierta un gran interés para los leoneses.

Una vez en el Palacio de los Guzmanes se procedió a la entrega de premios y diplomas acreditativos a los mejores ejemplares de este 2023.

En total trece mastines componen el podio final de este año, de los más de trescientos que han participado a lo largo de 2023 en las diferentes pruebas de los concursos.

Una vez más, como es habitual, la mayoría de los participantes son propiedad de criadores y propietarios leoneses (el 70%), aunque en esta edición también han tomado parte ejemplares desplazados desde Asturias, Cantabria, Valladolid y hasta otras trece provincias más. También algunos extranjeros venidos, por ejemplo, desde Bélgica o la República Checa.

El Campeonato de León para Mastín, que celebró su edición número treinta, es una de las actividades más relevantes desarrolladas por la Sociedad Canica de León, realizada desde hace décadas «con el objetivo de poner en valor la importancia de nuestras razas caninas autóctonas, tan vinculadas a la ganadería, a la historia y a la actualidad de nuestra provincia», señalan desde la SO.CA.LE.

Durante el presente año se han realizado concursos en Camposagrado, Prioro, Fresno del Camino, San Emiliano, Los Barrios de Luna, León, Villablino y Mansilla de las Mulas. Ocho pruebas morfológicas, valoradas por ocho jueces diferentes, en las que los distintos ejemplares han competido para intentar obtener los certificados que se entregaron ayer.

Una mañana de fiesta, pues, fue lo que se vivió ayer en León con la Pulcra Leonina como testigo mudo y con las gentes de la capital o tras llegadas de distintos puntos de la provincia como público que no dejó de aplaudir al paso del desfile.

Nombres como León, Triana II, Mauro, Grta, Duque, Tango, General, Torka, Pamela, Moro, Sansón, Chamera y Abril ya son nombres inscritos en el palmarés de un campeonato que ayer se despidió hasta la edición del próximo año.

tracking