Diario de León

Las obras de ‘La mina en vivo’ de Caboalles de Arriba comenzarán el próximo trimestre

El proyecto convertirá en visitable la Escuela Laboral de la Fundación Santa Bárbara con 3,3 millones de euros

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las obras del proyecto denominado ‘La mina en vivo’, que la Fundación Santa Bárbara impulsa en Laciana, comenzarán en el primer trimestre de este próximo año con la transformación de la Escuela Laboral de Laciana en un centro turístico en el que sea posible realizar visitas a una mina de carbón de alta montaña.

El proyecto, cuyo centro gestor es la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda, cuenta con un presupuesto global de 3.377.371 euros y un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

Se trata de una iniciativa que, busca la transformación de una instalación minera perteneciente a la Fundación Santa Bárbara —entidad pública adscrita a dicha consejería— ubicada en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, para poder observar las galerías y los trabajos propios de una corta de montaña, cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros, de los cuales un 75 por ciento está financiado con fondos europeos y el resto cofinanciado por la Junta de Castilla y León. El plazo de ejecución de las mismas se ha fijado en dos años.

Parte de las obras las acometerá la propia fundación aunque el proyecto también cuenta con participación de empresas externas.

Será un centro turístico en el que sea posible realizar visitas a una mina de carbón de alta montaña. En el transcurso de la visita se realizará un repaso al ciclo de trabajo realizado en el avance de galerías (perforación-voladura-ventilación-desescombro-sostenimiento), respetando el orden de realización de las tareas. También se verán otras tareas accesorias, como el avance con minador, el sostenimiento de galerías con madera, y las propias tareas de arranque de carbón, ya sea tanto mecanizado con rozadora, como manual mediante martillos picadores.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, considera que la aprobación de este proyecto «es una buena noticia» y el planteamiento a partir de ahora es «ver como desarrollamos ese grupo de trabajo», al igual que harán con el archivo histórico de las familias mineras en Caboalles de Abajo, promovido en este caso por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio de la Junta de Castilla y León.

Durante la ejecución de las obras de este archivo se prevé poner en marcha un equipo de trabajo cuya finalidad principal será promover la participación de las familias mineras en la recopilación de documentos, enseres, ropa, fotografías relacionados con el Pozo María y que formarán los fondos más importantes del archivo. Además, el equipo coordinará la selección y custodia de otros fondos documentales como los de la MSP y los sindicatos obreros.

El objetivo de este grupo de trabajo, según Rivas, es que el Ayuntamiento forme parte activa de los proyectos y se pueda acoplar a las necesidades del municipio «tanto a la generación de empleo como adaptación de aquellos que potencialmente demandan este tipo de infraestructuras» destacó.

tracking