Diario de León

Los embalses de la cuenca del Duero en León cierran el año al 56,5%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) finalizan el año en el 59 por ciento de su capacidad, —56,6 en León— con un volumen de agua embalsada de 1.683,9 hectómetros cúbicos. Un valor que supone cuatro puntos porcentuales por encima de la media de la década (55,5 por ciento) y ocho puntos más que hace un año, cuando los embalses se situaban al 51,2 por ciento.

No obstante, la CHD advierte que esta situación favorable de las reservas líquidas ha de tomarse con cautela, puesto que en la actualidad la reserva de nieve en las cuencas de aportación a los embalses de titularidad estatal es prácticamente nula, encontrándose muy por debajo de lo previsible para esta época del año.

La actual situación de los pantanos es fruto de las abundantes precipitaciones registradas al inicio del año hidrológico, de forma especialmente intensa en el oeste de la cuenca. Las lluvias de los meses de octubre y noviembre permitieron aumentar considerablemente los niveles de reserva en todos los embalses de la cuenca.

En esa posición muy favorable se encuentran los embalses leoneses, como Villameca (Tuerto), que está al 74,8 por ciento con 15 hectómetros cúbicos de los 20 que tiene de capacidad, el doble de reservas en comparación con lo habitual para estas fechas, mientras que Barrios de Luna (Órbigo) está al 54,4 por ciento, con 167,5 hectómetros cúbicos de los 308 posibles. Por su parte, el Porma almacena 150 de sus 317,8 de capacidad y está al 47,2 por ciento y Riaño tiene 318,5 de 641 hectómetros posibles, un 49,6 por ciento.

tracking