Diario de León

La balsa de Santa Cristina del Páramo es el principal humedal de invierno de la provincia

Cerca de 70.000 aves acuáticas pasan los meses fríos en CyL, con un incremento del 17%

Una agente medioambiental visionando aves. DL

Una agente medioambiental visionando aves. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La balsa de riego de Santa Cristina del Páramo se erige como el principal humedal de invierno de la provincia de León. El año pasado pasaron aquí los meses más fríos un total de 1.614 aves. En el conjunto de Castilla y León cerca de 70.000 aves acuáticas pasan el invierno, lo que supone un 17% más que la media de los cinco últimos años.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio efectuará a lo largo de esta semana el recuento de aves acuáticas invernantes. En el censo anterior, realizado en enero del pasado año, se contabilizaron 67.408 ejemplares de 58 especies diferentes en 379 localidades.

El ánade azulón, la cerceta común, el chorlito dorado europeo, la avefría europea, la gaviota sombría, el ánsar común y la grulla común fueron las especies más abundantes con más del 78% de los ejemplares detectados.

Este seguimiento anual permite obtener una imagen fija de cada una de las especies y poblaciones de aves acuáticas en la Comunidad, y contribuye a acentuar la importancia que tienen las diferentes zonas húmedas para la conservación de la biodiversidad.

Desde el año 1967, la organización Wetlands International promueve y coordina un programa de censos de aves acuáticas invernantes en zonas húmedas, que se lleva a cabo anualmente a lo largo del mes de enero, periodo en el que muchas especies de acuáticas se congregan en enclaves concretos, por lo que su recuento es más sencillo y fiable que en otras épocas del año, y que se desarrolla en todos los continentes. Las fechas establecidas para el año 2024 son entre el 10 y el 20 de enero, siendo prioritarios el 13 y 14 de enero.

En Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se encarga de coordinar y realizar este seguimiento, enmarcado dentro del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, y en el que participan agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente y técnicos de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, junto con el apoyo de personal técnico de la Fundación del Patrimonio Natural.

Este seguimiento anual permite obtener una imagen fija de cada una de las especies y poblaciones de aves acuáticas en el territorio autonómico, y contribuye a revelar la importancia que tienen las diferentes zonas húmedas de la Comunidad para la invernada de aves acuáticas.

Un total de 67.408 aves acuáticas pertenecientes a 58 especies invernaron en las 379 localidades muestreadas en el anterior censo realizado en enero de 2023, aproximadamente un 17% más del número medio de ejemplares detectados en los últimos cinco años (57.324 aves para el periodo 2018-2022).

Las principales zonas húmedas por provincia donde se concentraron casi la mitad de los ejemplares detectados fueron: las Lagunas de Villafáfila (Zamora) con 10.214 aves; las Lagunas de La Nava, Boada y Pedraza en Tierra de Campos (Palencia), con 8.248 aves; el azud de Riolobos (Salamanca), con 7.339 aves; la Laguna del Hoyo en El Oso (Ávila), con 2.499 aves y la balsa de Santa Cristina del Páramo (León), con 1.614 aves.

tracking