Diario de León

La Junta reafirma su compromiso en el avance de la gestión de los pueblos de Picos

Los alcaldes esperan que los encuentros sean más habituales ante los problemas que tiene un parque tan extenso

Oseja de Sajambre. J. F. S.

Oseja de Sajambre. J. F. S.

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido una reunión en León con los alcaldes de los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, ambos pertenecientes al Parque Nacional de los Picos de Europa, Felipe Campo y Antonio Mensoza, respectivamente. A la reunión han asistido además el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal y el Codirector del Parque Nacional. La reunión ha supuesto un paso significativo para fortalecer la colaboración y garantizar un futuro sostenible para la zona y los habitantes de este espacio.

Durante la sesión, se abordaron temas clave relacionados con la conservación ambiental, el desarrollo sostenible y el desarrollo socioeconómico del parque. Suárez-Quiñones ha expresado su compromiso con la promoción del desarrollo local mediante herramientas que aseguren un equilibrio entre la conservación y las necesidades de las comunidades locales.

Los alcaldes presentes han compartido sus perspectivas y desafíos específicos, destacando la importancia de una coordinación efectiva para abordar cuestiones medioambientales y promover un turismo responsable en la zona. En la reunión también se han discutido estrategias para mejorar las infraestructuras  de un modo sostenible y garantizar un enfoque integrado en la toma de decisiones. Entre otros se han abordado temas como el próximo inicio de las obras de los dos miradores cercanos al puerto de Panderruedas, que darán vistas a los valles de Valdeón y Sajambre; el arreglo y mejora de rutas tan significativas como la senda del Arcediano, o la que comunica la localidad de Posada de Valdeón con Caín; o el futuro aparcamiento del nuevo centro de visitantes de Valdeón. También ha habido un compromiso firme de mejorar la dotación de las cuadrillas de mantenimiento que actualmente trabajan en el Parque Nacional para dotar de una cuadrilla independiente por cada valle de manera continua a lo largo del año.

Imagen de archivo de una reunión del consejero de Medio Ambiente con los alcaldes de Picos. DL

Imagen de archivo de una reunión del consejero de Medio Ambiente con los alcaldes de Picos. DL

Además, se ha alcanzado el compromiso de la apertura de los dos centros de visitantes denominados ‘La Fonseya’ y ‘Centro de visitantes de Valdeón’ durante todo el año.

Esta reunión ha supuesto un hito en la colaboración entre el Gobierno autonómico y los líderes locales, subrayando la necesidad de trabajar juntos para mejorar y afianzar los proyectos futuros de manera que se aumente y mejore la afluencia y la calidad de las visitas realizadas en este emblemático espacio. Ambas partes reafirmaron su compromiso de seguir colaborando estrechamente para garantizar un futuro sostenible para la región y sus habitantes. Tanto Antonio Mendoza como Felipe Campo ha reivindicado la necesidad de que estas reuniones con la Junta sean más periódicas para ir avanzando en los temas que afectar al parque nacional. «Hay que recordar que la vertiente leonesa es la más extensa de todo el parque nacional y por ello la problemática y los temas a tratar son mayores. Cada día te sale un problema. Si las reuniones son más periódicas es una forma de poder buscar una solución cuanto antes», según Campo.

Han instado a que se ejecuten cuanto antes esas obras de los miradores que ya están adjudicadas, replanteadas las obras y esperan que de cara al verano ya estén ejecutados los dos miradores. Respecto a la Senda del Arcediano ya han empezado las obras hace una semana. «Estamos contentos ya que llevó mucho tiempo salvar los trámite burocráticos», según Mendoza.

Por su parte el alcalde de Posada de Valdeón recordó que hay gente que empieza la ruta del Cares en Posada pero que el problema es que el camino es muy estrecho y «hay que sacarlos de este camino estrecho y dar una solución para que la gente pueda hacerlo con más tranquilidad. Es un trazado que está gustando mucho a la gente».

tracking