Diario de León

Denuncian la reducción de pediatría en Sahagún a un sólo día a la semana

La madres muestran su preocupación y reclaman la recuperación del servicio con normalidad

Imagen de una de las salas del centro de salud de Sahagún. ACACIO

Imagen de una de las salas del centro de salud de Sahagún. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Preocupación en Sahagún después de que desde el pasado mes de diciembre se haya visto reducido el servicio de pediatría de tres a un solo día a la semana, lo que dificulta que los niños sean atendidos como requieren.

Las madres han mostrado estos días su indignación por la situación, especialmente en una época del año como ésta en la que a las consultas periódicas se suman otras habituales del invierno.

Según explica un grupo de madres, hasta el pasado mes de diciembre la pediatra pasaba consulta tres días por semana en Sahagún y desde entonces lo hace una sola vez. Ello viene provocando largas esperas a diario. Las usuarias consideran «irrenunciable» este servicio para tener atendidos como corresponde a los niños. Subrayan que en la actualidad el servicio recibido es «precario, más si tenemos en cuenta el alto grado de afecciones diarias por la gripe u otras propias de la época invernal que hacen necesaria la presencia en el centro de salud de manera muy numerosa y continua, lo que está provocando el colapso de todo tipo de consultas».

Según señalan, ya se han dirigido a la Junta de Castilla y León, responsable de la Sanidad en la Comunidad Autónoma, explicándole la situación que se vive actualmente en Sahagún. Aseguran que la respuesta de la administración autonómica es que la médico titular de pediatría solicitó una reducción de jornada, «sin que nadie acuda hasta la fecha a cubrir ese vacío, con el consiguiente trastorno que está provocando a la hora de asistir a la consulta». Por todo ello, las madres de Sahagún reclaman a la Junta que retome el servicio de como se venía prestando hasta ahora, además de mostrar su preocupación por la continua reducción de servicios en la villa.

A todo ello hay que añadir que cabe recordar que las obras del nuevo centro de salud continúan paralizadas a la espera de una nueva licitación. Mientras el servicio sanitario se viene prestando en unas instalaciones viejas e insuficientes, en las que paquetes y otros útiles se amontonan en vestíbulos que, en muchos casos, los usuarios tienen que sortear para acudir a las consultas, dada la falta de espacio donde reubicar este tipo de materiales.

El pasado mes de octubre el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reunió con la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, con el objeto analizar la situación de la Zona Básica de Salud y confirmó que no existe ninguna intención de disminuir puestos de Atención Continuada en el Centro de Salud. Durante la reunión, se comentó la situación de los 22 Puntos de Atención Continuada del Área de Salud de León, los profesionales sanitarios disponibles, así como las posibilidades de contratación de otros, confirmando que no se va a modificar la planificación seguida hasta ahora en Sahagún.

Otro punto abordado fue el relativo a la obra del nuevo centro de salud, recalcando el compromiso de la Consejería con la ejecución de las obras. En este sentido, se expresó que ante los retrasos –cuya responsabilidad exclusiva es de la empresa contratista–, la Consejería de Sanidad, como perjudicada y en defensa del interés público, está apostando por emplear todas las herramientas disponibles en la normativa vigente para la resolución del contrato y la nueva licitación de la obra con la mayor premura posible.

tracking