Diario de León

Quinoa del Páramo aspira a sembrar 2.000 ha esta campaña

La empresa leonesa ve el cultivo como una alternativa «rentable»

Finca sembrada de quinoa en León. DL

Finca sembrada de quinoa en León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quinoa del Páramo aspira llegar a sembrar 2.000 hectáreas en esta campaña entre las provincias de León, Zamora, Salamanca y Valladolid, con el objetivo de «marcar el rumbo hacia una agricultura más sostenible y rentable», y con una «visión innovadora» que plantea este recurso como «alternativa para los agricultores locales».

La empresa leonesa comenzó hace cuatro años con un proyecto de cinco hectáreas iniciales y se plantea ahora la expansión del cultivo en León y en otras provincias como solución a los «quebraderos de cabeza» de los agricultores en las últimas campañas agrícolas.

En un comunicado, Quinoa resalta que las cada vez más altas temperaturas con olas de calor cada vez más frecuentes, las precipitaciones en forma de lluvia cada vez más irregulares e insuficientes, la escasa reserva de nieve en las montañas, el «brutal incremento» de costes y la bajada de los precios del cereal, hacen que los agricultores, «en el mejor de los casos, cambien el dinero de mano y su rentabilidad desaparezca».

Además, la compañía considera que en este 2024 se darán «otras circunstancias que viene a agravar la situación» como la aplicación de la nueva PAC que, en zonas como León, con muchas explotaciones como monocultivos de maíz, va a obligar en la práctica a rotar y «buscar alternativas» a casi 20.000 hectáreas.

Por otro lado, la época de lluvias durante el otoño y comienzo del invierno, han impedido a muchos agricultores poder hacer la siembra del cereal de invierno y a estas alturas de año, se ven obligados a buscar cultivos alternativos para los miles de hectáreas de secano que quedan aún por sembrar en las provincias de León y Zamora.

«La quinoa no solo se presenta como un cultivo robusto con bajo coste y sin necesidad de maquinaria específica, sino como un paso estratégico para anticipar los cambios normativos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y mejorar la salud del suelo para próximas campañas», han señalado.

tracking